Cursos online para sentirse mejor

Compárteme

9 cursos que mejorarán tu vida (y además puedes atender gratis desde tu casa)

Reconozco que tengo una enorme debilidad por cursos de todo tipo. 

Ya era así antes de que los cursos por internet se hicieran tan populares, y ahora que parece que los cursos crecen como setas, me siento a menudo como un niño en una tienda de caramelos.

Pero también he visto que no todos van conmigo.

Los que te presento en este artículo me han encantado porque me han parecido de muy buena calidad, serios, y a la vez, amenos.

Cómo podrás leer en este artículo, algunos me han gustado más que otros (aunque suene exagerado, considero que algunos de esta lista me han cambiado la vida), pero todos me parecen 100% recomendables.

Estoy segura de que por lo menos alguno conectará contigo y contribuirá a mejorar tu bienestar.

Cursos online para sentirse mejor

Qué es Coursera y cómo funciona 

Los cursos que presento en este artículo están en Coursera.

Coursera es una plataforma en la que muchas universidades de prestigio ofrecen cursos online. 

La mayoría (creo que incluso todos) pueden tomarse gratis, aunque muchos también tienen una opción de pago para conseguir algunas ventajas (y en esos casos, siempre ofrecen ayudas económicas).

Para apuntarse en un curso, primero hay que darse de alta en Coursera.
Es rápido y solo necesitas dar tu nombre y dirección de e-mail.

Una vez que te has dado de alta, puedes matricularte en los cursos que quieras.

La mayoría puedes empezarlos desde que te apuntas, en cualquier momento.

La parte central del material está en formato de vídeo, aunque incluyen además algún que otro test, tareas y lecturas recomendadas.

Casi todos los cursos de esta lista están en inglés, pero todos traen subtítulos en español (Coursera también tiene cursos en otros idiomas, incluso en castellano; en la lista he añadido uno).

Trucos para mantener la motivación con cursos online

Como con todo lo que se puede hacer a ritmo propio, una de las dificultades es mantener la constancia, aunque son cursos de Coursera están tan bien estructurados, que casi se terminan de hacer solos.

Mi consejo es que no te apuntes en más de uno a la vez, para no abrumarte y para poder asimilar bien el tema (ya sé que esto suena súper obvio, pero yo he caído en el error de apuntarme en más de uno y no disfrutar del todo ninguno de los dos… en más de una y dos ocasiones 🤦🏻‍♀️).

Aparte, como dice un amigo mío: a veces no apreciamos tanto las cosas por las que no pagamos y opina que es mejor la versión de pago (que además suele tener precios bastante simbólicos), a modo de motivación. 

Cursos de Coursera para aumentar el bienestar 

Hoy en día está muy estudiado qué es lo que realmente nos sienta bien a los humanos.

Y aunque “saber” no es lo mismo que aplicarlo, tener información de fuentes fiables es un buen comienzo.

Si además la información llega por un canal que conecte contigo, las probabilidades de que lo aproveches son mucho mayores.

Por eso he preparado esta lista, con los en mi opinión los mejores cursos de Coursera relacionados con el bienestar.

[los títulos de los cursos no están traducidos en Coursera, así que he hecho una traducción libre]
[[Para ir a cada curso, puedes hacer click 👉sobre el título o 👉sobre la imagen]]

1. A Life of Happiness and Fulfillment

(una vida de felicidad y realización)

Aunque por el título podría parecer algo esotérico, es todo lo contrario: este curso se basa en estudios de psicología y neurociencia cognitiva para condensar qué podemos hacer para sentirnos más felices y realizados.

Todo está explicado de forma fácil de entender y deja muy claro qué podemos hacer para ser más felices (“los 7 hábitos de gente feliz”) y qué errores debemos evitar (“los 7 pecados capitales de la felicidad”).

Soy muy fan del profesor, Dr. Raj Raghunathan (es súper simpático, creo que a cualquiera le gustaría tenerlo de amigo y… como cuando “lo conocí” aún no conocía a mi marido, puedo decirlo: me tiene algo enamorada), así que recomiendo todo lo que hace, como la app basada en su libro “If you’re so smart, why aren’t you happy?”.

Aparte, este curso tiene una media de 4,8 estrellas con 4615 calificaciones y el 98% de los participantes le dan un pulgar para arriba 👍🏻

2. The science of well-being

(la ciencia del bienestar)

Este curso cubre algo parecido a lo del primer curso: basándose en resultados de estudios científicos, enseña qué nos hace realmente felices a los humanos vs. qué pensamos que nos haría felices (pero no lo hace)

Las lecciones están grabadas en el salón de la profesora, mientras les da unas charlas medio-informales a sus alumnos, así que tienen un toque íntimo con mucho encanto (aunque se ha convertido en el curso más popular de la historia de la Yale Universtity).

Ofrece además ideas muy concretas para aumentar el bienestar en nuestra vida diaria, como esta que resumí en este artículo sobre cómo disfrutar más el momento.

3. De-Mystifying Mindfulness

(Des-mitificando el mindfulness)

Seguramente te hayas dado cuenta de que últimamente se escucha hablar de meditación y mindfulness “por todos lados”.

Lo que antes se consideraba algo “hippie”, místico o para budistas, cada vez tiene más aceptación, usándose en ámbitos terapéuticos y considerado como parte de un estilo de vida deseable.

Y es que con las nuevas tecnologías, se está comprobando que sus efectos beneficiosos son tangibles.

El mindfulness es ya “mainstream”, pero ¿sabes qué es realmente? ¿Y si de verdad es tan bueno? ¿Si lo puede aprender cualquiera? ¿O cómo reconocer a los charlatanes que dicen saber pero no son de fiar?

Este curso responde a este tipo de preguntas desde un enfoque académico, y aparte, ofrece un “laboratorio de meditación” con ejercicios para practicar meditación y mindfulness.

El profesor tiene unas formas muy tranquilas que van a la perfección con la temática, y las ilustraciones del curso lo hacen ameno. 

Personalmente, me costó llevar el curso al día porque me parecía bastante material y algo denso, pero me parece muy valioso porque ofrece la información más completa y fiable que hay sobre el tema.

Aparte, el profesor se ha volcado mucho durante la pandemia, contestando preguntas y mandando mensajes muy útiles incluso a los alumnos antiguos (como yo, que hice el curso hace años).

4. Mind Control: Managing Your Mental Health During COVID-19

(Control mental: gestionando tu salud mental durante tiempos de COVID-19)

Este curso fue creado durante la cuarentena, con la meta de ayudarnos a manejar la preocupación que produce la situación de la pandemia.  

Pero en general, es estupendo para saber por qué sentimos lo que sentimos cuando tenemos ansiedad y qué podemos hacer para combatirlo

Este curso se termina enseguida y me pareció realmente útil, así que hice un resumen detallado en este artículo.

Por si fuera poco, el profesor es un encanto y su forma de hablar me resultó muy tranquilizante.

5. Mindshift: Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential

(Cambio de mentalidad: superar los obstáculos para aprender y descubrir tu potencial oculto)

Este curso enseña cómo aprender de forma efectiva, de forma que impulse tu carrera y en general, te ayude a evitar los baches de la vida o a salir de ellos, sea cual sea tu edad. 

Los profesores son los mismos del también requete estupendo “Learning how to learn” (aprendiendo a aprender); la diferencia es que “Learning how to learn” se centra más en los básicos sobre cómo aprende el cerebro y “Mindshift” se enfoca más en cómo aplicar estos conocimientos a la vida, sobre todo en términos de cambios de carrera.

Además enseña de forma muy práctica cómo podemos tener más disciplina y conseguir más de lo que nunca nos hemos imaginado (siempre basado en evidencia científica; los profesores son una catedrática de matemáticas y un neurocirujano).

No es un curso explícitamente relacionado con el bienestar, pero aparte de que los profesores contagian positividad, ayuda a ver con optimismo realista las enormes posibilidades que tenemos.

Sé que digo esto muy a menudo (al fin y al cabo, creo que no puede gustarme un curso si no me gusta cómo imparten la materia), pero los dos profesores de este curso son increíbles.
Sobre todo Barbara Oakley se ha convertido en uno de mis ídolos, releo sus libros a menudo y estoy deseando que saque más cursos (de mayor quiero ser como ella).

Otros cursos de Coursera relacionados con el bienestar y la salud mental/emocional

Esos son los próximos cursos de mi lista. 

El currículo y las calificaciones de los alumnos tienen buena pinta y puedo imaginarme que me van a gustar mucho, pero aún no puedo comentar mucho sobre ellos porque no los he hecho.

Si los pruebas antes que yo, ¡me encantará que me cuentes tu experiencia!

1. Resilience Skills in a Time of Uncertainty

(Resiliencia en tiempos de incertidumbre)

Según la descripción del curso, explican cómo cultivar estrategias cognitivas como la agilidad mental y el optimismo para adaptarse mejor a los desafíos de la vida.

Si lo he entendido bien, este curso solo estaba disponible como parte de una especialización en psicología positiva, pero ahora lo ofrecen por separado por la situación especial que vivimos.

2. Science of Exercise

(Ciencia del ejercicio)

Al parecer, este curso explica exactamente por qué es bueno hacer deporte

A mi este tipo de información me motiva siempre mucho, así que creo que hacerlo me ayudará a moverme más y a disfrutarlo.

3. Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

Este curso está en castellano y tiene como objetivo enseñar cómo aplicar primeros auxilios psicológicos a personas, familias y comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.

Si por lo prefieres en inglés, hay un equivalente de la John Hopkins University.

Obviamente me encantaría no tener que usar el contenido de este curso, pero lo que enseña es importante.

4. Healing with the Arts

(Sanar a través de las artes)

A mi este título me atrae mucho, pero claro, al fin y al cabo tira hacia mi rama profesional.

Puedo imaginarme que el contenido podría parecerle demasiado “alternativo” a alguna gente, porque según leo en la descripción del curso, la idea es mostrar cómo usar actividades artísticas como las artes visuales, danza, escritura y música para sanar físicamente mental, emocional y espiritualmente.

¿Cuál de los cursos de esta lista te llama más la atención a ti?

También puede gustarte:

Compárteme

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Hola, soy de Colombia y te cuento que los cursos tienen una introducción atractiva, y aún no he aplicado a ellos, pero por los comentarios me animé para realizar el #5 Mindshift: Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential

  2. Gracias por las sugerencias, me encanta como escribes, y como siempre todo va orientado a la ciencia y no sobre formulas magicas o cosas esotericas.

    Esta pagina ha sido uno de mis mejores descubrimientos en internet desde hace mucho tiempo.

    Saludos

  3. Cuantos cursos has hecho !!!
    Desde , no dejo de admirarte, sabiendo que eres Mamá de 2 niños pequeños.
    Yo hice el curso primero, A life for Happiness, muy divertido.
    El profesor, estupendo.
    De todos los cursos que hice ( tampoco son tantos como tú ) el mejor fue el de Dan Ariely para mi
    Últimamente por falta de tiempo, no estoy haciendo ninguno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.