Series relajantes que ponen de buen humor

Compárteme

Series y programas que ayudan a desestresarse y a subir el ánimo 

Televisor en salón con fondo relajante de jardín

Nada en contra de las series dramáticas e intensas, pero a veces, lo que apetece es entretenerse con alguna historia amable o con imágenes relajantes. 
Espero que esta lista te sirva cuando buscas una serie de las que ayuda a calmarse, bajar el ritmo y poner de buen humor.

¿Sirven las series para relajarse?

Todo el que haya pasado tiempo de más frente a una pantalla (y hoy en día, ¿a quién no le ha pasado?) sabe que no sienta tan bien: darse un atracón de pantallas suele relacionarse con comer menos sano y afecta al sueño.
Eso sin contar con que quita el tiempo para hacer otras cosas importantes, desde pasar tiempo con gente querida a hacer tareas pendientes.

Pocas cosas hacen quedarse enganchados tanto tiempo a la pantalla como las series, así que visto desde este ángulo, parecería que para estar más relajados, habría que evitar ver series…
Sin embargo, también he notado en más de una ocasión cómo ver alguna serie me ha afectado de forma muy positiva, dándome más alegría, inspirándome o haciéndome apreciar mejor mi vida.

Al parecer, esto de que algunos tipos de series ayudan a sentirse mejor, no es solo es cosa mía: según el psicólogo Marc Hekster, algunas series de comedia podrían ayudar a calmar la ansiedad.

Además, opino que la cita de Jim Rohn “eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo”, también se puede aplicar a personajes que nos gustan (por lo menos, hasta cierto punto).

Por eso, personalmente, me encanta que haya tantas series de buena calidad entre las que elegir y cada vez que descubro una que me gusta, siento como si hubiera encontrado un tesoro.

Relacionado: Beneficios de ver películas según la ciencia

Supongo que al final, cada uno debe decidir por si mismo qué es lo que mejor le sienta.
Y como el gusto para películas, series y libros suele ser muy personal, no es seguro que las de esta lista te vayan a gustar a ti (¡yo misma tengo temporadas en las que prefiero ver series más dramáticas y oscuras!).
Pero si buscas algo para ver ligero y amable, quizá encuentres aquí algo para ti.

Algunas de estas series ya están completas, otras aún tienen nuevas temporadas programadas; algunas son más o menos famosas, mientras que otras son relativamente desconocidas…
Algunas podrás verla sin problemas con tu marido o novio (por lo menos en nuestro caso, no es tan fácil encontrar algo que nos guste a mi marido y a mi a la vez) y también he dejado mi opinión sobre si me parecen buenas para verlas con niños (los míos tienen 2 y 4 años).
Lo que todas tienen en común es que sientan como un agradable soplo de aire fresco y desprenden buenas vibraciones.

The Good Place 

The Good Place: Seasons 1/2/3/4 Boxset [Reino Unido] [DVD]

Esta serie es, en mi opinión, prácticamente perfecta: la trama engancha, hace reír, reflexionar e incluso se aprende algo de historia de filosofía.
Aunque no es apta para verla con niños pequeños, se la recomiendo a todos mis amigos: se me ocurren pocas cosas de esta serie que puedan molestar u ofender a alguien.

De qué va:
El nombre The Good Place (el buen lugar) viene porque la historia se centra en el sitio al que llegan las personas buenas cuando mueren. Pero aunque parezca un punto de partida algo macabro, no lo es: The Good Place consigue una fusión perfecta entre la ligereza de una trama divertida y una profundidad que honra la vida sin adoctrinar.

Por qué merece la pena ver The Good Place

  • la historia es muy original y divertida
  • no tiene capítulos de sobra
  • los personajes te hacen sentir que son tus amigos 
  • es un ejemplo de igualdad: todos son igual de importantes, sean mujer, hombre o vengan de donde vengan
  • la estética es muy colorida y pone de buen humor 

Capítulos y temporadas:
The Good Place ya está completa; tiene 4 temporadas y cada capítulo dura unos 22 minutos (menos el último del todo). 

Conclusión:
The Good Place es una de mis series favoritas y se la recomiendo a cualquier adulto al que le apetezca ver comedia.
En mi opinión, no tiene ningún punto débil, pero NO es apta para verla con niños pequeños porque tiene alguna escena inesperada con algo de violencia y algunas referencias explícitas a drogas.

Samurai gourmet

(Netflix)

Una serie japonesa que es wabi-sabi puro: ayuda a apreciar los pequeños detalles de la vida y ademas, tiene ligeros toques de humor.

De qué va:
El protagonista es un señor japonés muy normal que acaba de jubilarse.
Lleva una vida apacible con su esposa, pero no sabe muy bien en qué ocupar su tiempo en esta nueva etapa, así que se entretiene dando paseos y disfrutando lo que come.
La parte de Samurai viene porque como aún le cuesta encontrar su “lugar” en la sociedad sin pertenecer a una entidad (como había hecho hasta ahora trabajando para una empresa), se siente identificado con la figura del nobushi (literalmente, guerrero silvestre; samurai que no tiene señor al que servir).
Por eso, cuando le falta el valor para disfrutar la vida, busca inspiración su “guerrero interno”.

Por qué recomiendo Samurai gourmet:

  • Es un canto a la belleza de la vida sencilla y sin pretensiones
  • Se toma con humor el proceso de hacerse mayor, pero a la vez, muestra de manera muy natural el respeto a la edad y cómo incluso se gana valía gracias al paso del tiempo 
  • Ofrece una visión muy bonita de los recuerdos: cómo son tesoros que forman parte de nosotros
  • Parece una lección divertida de conciencia plena a la hora de comer
  • Para los interesados en cultura japonesa, puede ser incluso más reveladora que muchas otras películas y series, porque muestra aspectos realmente cotidianos de la vida japonesa

Temporadas y capítulos:
Samurai gourmet es una serie de Netflix y por ahora tiene una temporada. Cada capítulo dura unos 20 minutos.

Conclusión:
Aunque por el título podría parecer un programa solo para amantes de las artes marciales o de cocina japonesa, esta es una serie para todos los públicos: mujeres, hombres y niños (está recomendada a partir de los 6, quizá por las escenas con katana, pero personalmente no tengo problema en que mis hijos en edad preescolar la vean conmigo).
A pesar de no ser un programa de cocina propiamente dicho, SEGURO que te abrirá el apetito (quizá menos si sigues una dieta vegana, porque la comida está lejos de ser vegana).

Good Witch

Good Witch: Season 4 (2 Dvd) [Edizione: Stati Uniti] [Italia]

La serie ideal cuando te apetece evadirte bajo una mantita de amabilidad: te da la calma de que en esta historia, todo va a ir siempre bien.

De qué va: 
El personaje central es Cassie Nightingale, una mujer que mejora como por arte de magia la vida de todos los que se cruzan con ella. De ahí el nombre de Good Witch (bruja buena), aunque la historia no va de temas sobrenaturales. Los únicos “hechizos” de los que se hablan son cosas como el amor, cariño, el poder de las buenas intenciones o el espíritu de ayuda.

Por qué puede gustarte:

  • Sube el ánimo
  • Contagia calma y positivismo
  • Recuerda a tener fe en uno mismo y en los demás 
  • Da ganas de ir por la vida con más elegancia 
  • Ofrece buen ejemplo de comportamiento y es apta para ver con niños 

Formato:
La serie de Good Witch tiene 6 temporadas y a día de hoy, no hay planes para más. Cada capítulo dura unos 45 minutos.
Además, hay 7 películas con los mismos personajes: primero hicieron las películas en el canal Hallmark y después se creó la serie, siguiendo el mismo estilo.

Conclusión:
Te gustará Good Witch si quieres ver historias sin grandes dramas, en la que todo es limpio y correcto.
Sin embargo, no es para todos los gustos: está enfocada para un público femenino y de primeras puede parecer algo descafeinada.
Además, es del estilo que incluso aunque te guste, a menudo da vergüenza reconocer que te gusta (recuerda a las películas de navidad Hallmark, en las que “el mundo es perfecto”).

Ted Lasso

Una serie de comedia muy divertida en la que la compasión y la amistad triunfan sobre el cinismo. 

De qué va:
Un club inglés de fútbol contrata a un entrenador de fútbol americano (Ted Lasso) para intentar sacar al equipo de su mala racha.
Todos ven a Ted Lasso como un intruso sin idea sobre el país ni el deporte que entrena, pero él no se deja agriar el carácter por ello.

Por qué merece la pena ver Ted Lasso:

  • Diálogos ingeniosos y divertidos 
  • Ayuda a ver que todos somos valiosos tal como somos 
  • Muestra (sin quedar pedante) que la colaboración ayuda más que estar aferrado a una visión oscura de la vida
  • Recuerda que merece la pena tener un interés genuino en los demás y tomarse el tiempo para ser amable 
  • Aunque va de fútbol, es entretenida incluso para gente sin interés en deportes 

Temporadas y capítulos:
Ted Lasso es una serie de Apple TV y tiene a día de hoy 2 temporadas. Cada capítulo dura unos 30 minutos.

Conclusión:
Ted Lasso inspira alegría y resiliencia.
Además, es de las pocas series que puede gustarle igual tanto a mujeres como a hombres.
A cambio, quizá no sea tan ideal para verla con niños de ciertas edades porque hay bastantes escenas en las que se bebe alcohol de forma excesiva (también hay algún insulto y algunas referencias sexuales).

Pequeñas historias zen

También conocida como “Stillwater” o “Lago tranquilo”, esta maravillosa serie está creada para fomentar el mindfulness en niños, pero también es un placer para adultos.

De qué va:
Unos niños tienen como vecino a un panda gigante y bondadoso (Stillwater) que practica taichi y les cuenta fábulas que les ayudan a comprender mejor situaciones que viven. Está basada en los libros infantiles Zen de J. Muth.

Por qué merece la pena ver Stillwater:

  • Por fin un programa infantil que no es ruidoso ni estridente (y aún así les gusta a los niños; por lo menos a los míos, de 4 y 2 años)
  • Ayuda a procesar y darle sentido a las emociones propias, incluso a los adultos 
  • Imágenes bonitas y muy relajantes 
  • Dan ganas de bajar el ritmo y vivir con más calma y mindfulness 

Temporadas y capítulos:
Stillwater es una serie de Apple TV y por ahora solo hay una temporada con 12 capítulos. Cada capítulo dura unos 25 minutos y trae 2 historias.

Conclusión:
Ver Stillwater es como una visita a un oasis de calma y serenidad, y se la recomendaría tanto a niños como a adultos.
Es preciosa en todos los sentidos y aunque es entretenida, es fácil dosificar los capítulos: no crea esa ansiedad de querer ver el siguiente capítulo a toda costa.

Planet Earth (planeta tierra)

Planet Earth [Reino Unido] [DVD]

Serie documental sobre distintas zonas de nuestro planeta.

Como todos los documentales, Planet Earth tiene cierto toque agridulce: muestra la belleza de la naturaleza, a la vez de que crea conciencia de que tenemos que tomarnos en serio los problemas medioambientales.

Pero aún así lo incluyo en esta lista de programas relajantes porque aunque muestra brevemente la parte triste, se centra más en lo maravilloso de la vida.

Cada capítulo dura 60 minutos y está repleto de imágenes hipnotizantes que quitan el aliento y hacen celebrar la vida.

Park and recreations 

Parks & Recreation - Seasons 1-7: The Complete Series (21 disc box set) [DVD] [Reino Unido]

A diferencia de las otras series de esta lista, Park and Recreation no inspira calma intrínsecamente (al contrario, ¡va de política!), pero pone de buen humor y deja a buena sensación, así que también me parece una buena opción para desestresarse.

De qué va:
El personaje principal es Leslie Knope, una optimista funcionaria del departamento de parques y recreación, que nunca pierde su entusiasmo y ganas de “mejorar el mundo” con su trabajo.

Por qué merece la pena:

  • Hace reír (sobre todo a partir de mediados de la segunda temporada)
  • Todos los personajes son muy divertidos 
  • Da alegría ver amistades femeninas y una trama que no se centra exclusivamente en amoríos 
  • Es un inspirador ejemplo de resiliencia y optimismo  

Temporadas y capítulos:
Parks and Recreation ya terminó hace algunos años. Tiene 7 temporadas y cada capítulo dura unos 22 minutos.

Conclusión:
Esta serie puede gustarte si buscas un estilo de comedia desenfrenado pero aún así con corazón.
Suele gustarle tanto a hombres como a mujeres, aunque no es interesante para niños pequeños (cuando la vi, aún no tenía hijos, así que no recuerdo si había algo especialmente inapropiado, pero probablemente no sea muy indicada para menores de 12, que es lo que dice la recomendación oficial).

Espero que te haya gustado algunas de estas series. ¿Tienes alguna serie que te haga sentir bien?

También puede interesarte:

Nueve perfectos extraños”, una entretenida serie que une suspense, comedia y zen

Compárteme

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Me encanta cuando recomiendas series o películas
    Me encanta la lista de Halloween, así que ahora también lo he leído con mucha atención.
    De aquí solo he visto Samurai Gourmet y también me encantó
    Qué alergia tener más títulos de series que parecen muy interesantes.
    Muchísimas gracias 🙇‍♀️😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *