Ejercicio de escritura para apreciar mejor las relaciones que tienes
En este post te presento un ejercicio propuesto en la página de Greater Good in Action. La Greater Good promueve prácticas positivas para la salud mental y emocional, basándose en resultados de estudios científicos. Este ejercicio en concreto puede ayudarte a valorar mejor las relaciones que tienes con las personas de tu vida.

Cómo funciona
La greater good in action llama a este ejercicio “mental substraction of relationships” que traducido literalmente, suena a matemáticas: ejercicio de sustracción mental de relaciones.
El ejercicio se basa en la premisa de que solemos dar por hecho las cosas buenas que nos pasan, por lo que no las valoramos tanto.
Según este estudio, cuando reflexionamos en lo fácil que hubiera podido ser que muchos de los eventos positivos que hemos vivido (por ejemplo, conocer a nuestra pareja) no hubieran tenido lugar, entramos en un estado de gratitud y apreciación que nos hacen más felices.
Cómo hacerlo
Tiempo requerido: 15 minutos
- 1- Piensa en una relación importante para ti, como una amistad o tu pareja.
- 2- Recuerda cómo y dónde conociste esta persona
- 3- Considera cuántas alternativas posibles hay de que nunca hubieras conocido a esta persona. Por ejemplo si no hubieras estado en un sitio en particular, como una fiesta, un determinado curso, etc.
- 4- Escribe qué decisiones (de menor o mayor amplitud) tomaste que te llevaron a conocer a esta persona.
- 5- Anota qué hubiera pasado si no hubieras conocido a esta persona. Recuerda momentos positivos que has vivido con esta persona, los momentos de alegría que te ha aportado y cómo te enriquece tenerla en tu vida. ¿Cómo te sentirías si se te denegase ahora mismo el privilegio de su compañía?
- 6- Ahora vuelve a recordar que esta persona es parte de tu vida. Sabiendo lo posible que hubiera sido no conocer a esta persona, siente gratitud por las circunstancias os han unido.
Se recomienda repetir el ejercicio de forma regular (por ejemplo, una vez a la semana) aplicándolo cada vez a una persona distinta.
Experiencia personal
Primero probé a hacerlo mental, pero pensar durante 15 minutos me resultaba difícil porque me venían a la cabeza otros pensamientos sin relación, tipo “¿qué voy a comer hoy?”. Así que al final seguí las instrucciones al pie de la letra y lo hice por escrito.
El ejercicio me había llamado la atención, pero en principio no pensé que fuera a serme muy necesario; con mi pareja o mejores amigos solemos hablar ya a menudo de cómo nos conocimos.
Sin embargo, al hacerlo, tuve varias revelaciones:
- Escribir durante 15 minutos sobre una persona, las circunstancias que hicieron posible conocerse y lo que esa relación aporta es bastante tiempo. Buscando las palabras para expresar lo positivo de lo que me aporta una persona, me di cuenta de que no suelo pensar con tanto detalle sobre ello.
- El ejercicio me hizo apreciar mejor a mi pareja y a mi mejor amigo (las dos personas en las que pensé al hacer el ejercicio), pero casi sentí una mayor gratitud por los misterios del destino, por llamarlo de algún modo. Pude tomar conciencia de que realmente solemos fijarnos más en las cosas “malas” que nos pasan que en lo bueno.
- Los días tras el ejercicio, noté una ligera mejora en la calidad de mis relaciones en general (y sobre todo con la persona en la que pensé durante el ejercicio). Cuando probé el ejercicio estaba un poco molesta con mi marido porque había rallado una sartén nueva, y porque no entiende mi insistencia en tener por lo menos una sartén sin ralladuras. Aunque sé que objetivamente no es algo tan importante, este incidente me estaba haciendo centrarme más en esta cosilla que no me gusta que en las cosas buenas de mi marido. Después del ejercicio, me sentí más afortunada por lo que tengo y pude tratar el asunto de la sartén con más perspectiva que en ocasiones similares pasadas.
Conclusión

Como con muchos ejercicios, me ha parecido mucho más efectivo hacerlo por escrito, aunque parezca que “pensándolo” va a ser igual: escribir con un temporizador puesto obliga a mantener la atención en el asunto y a reflexionar con mayor profundidad.
Me ha sorprendido que después de hacer el ejercicio me he sentido más agradecida con la vida en general, aunque pensé que ya valoraba bastante las circunstancias que me hicieron conocer a las personas importantes de mi vida.
Relacionado: Diario de gratitud, beneficios y cómo llevar uno según la ciencia
En general me ha parecido un ejercicio relativamente fácil, aporta bastante bienestar e incluso mejora las relaciones, aunque ya de por sí vayan bien.
Sagra dice
¡Qué chuli!
Miyuki dice
Verdad que con lo sencillo que es el ejercicio, da mucho juego.
Lily dice
Me parece muy buen ejercicio para mantener vivo el sentimiento positivo hacia la pareja ?
Miyuki dice
Ayuda con la pareja, pero yo también lo he hecho pensando en un amigo y me ha hecho sentir mucha gratitud por tener a la persona en mi vida. También hay una variante de este ejercicio aplicándolo a eventos positivos. Aún no lo he probado, pero me lo he propuesto. https://ggia.berkeley.edu/practice/mental_subtraction_positive_events
Montse- Kartoffel Tortilla dice
Hola! Me encanta el ejercicio y trataré de ponerlo en práctica, al menos, una vez cada 15 días. Creo que a menudo nos centramos en lo negativo de la gente y olvidamos todas esas cosas positivas que nos brindan. Gracias por compartirlo 🙂 Saludos desde Köln
Miyuki dice
Me encanta cómo lo expresas, Montse, gracias por tu comentario.