Diario de los 5 minutos

Compárteme

¿Qué es? ¿Es efectivo? Experiencia y opinión de una amante de los diarios

Si buscas una forma fácil de llevar diario, seguramente el nombre “Diario de los 5 minutos” te llame tanto la atención como a mi.

¿Has oído hablar de él y te preguntas si es para ti? ¿O buscas cómo llevar uno?

En este post podrás leer:

  • Qué es el diario de los 5 minutos
  • Dónde conseguirlo (también en español)
  • Alternativas para escribir uno
  • Ventajas e inconvenientes
  • Consejos para llevar uno

The Five Minute Journal: A Happier You in 5 Minutes a Day

¿Buscas una versión app?: aquí tienes un post dedicado a la versión para móvil y tablet (tiene versión gratis).

En qué consiste

Como dice el nombre, el Diario de los cinco minutos es una plantilla muy simple que se puede escribir en muy poco tiempo.

El “Diario de 5 minutos” de la marca Intelligent Change invita apuntar:

Por las mañanas
  • 3 cosas por las que sientes gratitud
  • 3 cosas que harás para que tu día sea estupendo
  • 1 afirmación
De noche
  • 3 cosas estupendas que te han pasado hoy
  • Cómo podrías haber mejorado aún más el día de hoy

En internet, este diario ha ganado fama por las recomendaciones de gurús de productividad como Tim Ferriss, el autor de “La semana laboral de 4 horas” o de personalidades con fama de intelectuales como Emma Watson (la actriz que hizo de Hermione en Harry Potter).

Dónde comprarlo y alternativas

Hoy en día hay bastantes compañías que venden diarios en este formato.
Aparte de conseguirlo en su página original (Intelligent Change), se puede usar como modelo para un diario propio o incluso té puedes descargar una muestra original en PDF en su página oficial:

  • Además, existe una versión App disponible en Google Store y Apple Store.
  • PDF gratis: apuntándote al newsletter de Intelligent Change (que además trae muchas ideas interesantes una vez a la semana), recibirás gratis en tu email una plantilla así, con portada e instrucciones:
Diario de los 5 minutos PDF gratis
Muestra de Intelligent Change (enlace directo a la página para descargar la plantilla)
  • Por supuesto también se puede escribir en un cuaderno lo que propone el diario. Yo lo he probado y también me parece efectivo. A mí no me quedó tan bien presentado porque no me esforcé en el diseño, pero si eres de las personas que hacen bullet journal bonitos, puede que te quede hasta mejor que con el original.

El diario de los 6 minutos : Un planificador diario para una vida mejor (Terapias Únicos)

ACTUALIZACIÓN: desde finales de 2021, la misma empresa de Intelligent change también ofrece una versión en español (Spanish Five Minute Journal), Mi diario en cinco minutos.

Mi diario de gratitud para niños: 5 minutos al día - Diario para cultivar una actitud positiva - Práctica del agradecimiento, conciencia de las emociones y mindfulness


Ventajas del five-minute journal

Este diario se anuncia como la forma más simple de empezar el día felizmente y lo han creado basándose en resultados de investigación de psicología positiva.
Además, dicen que está diseñado para ayudarte a mantener el hábito.

Los puntos fuertes que le veo al “Diario de los 5 minutos” son:

1. Necesita muy poco tiempo al día

Depende de cuánto te explayes, quizá necesites algo más de los 5 minutos al día, pero aún así nunca es tanto como cualquier otra forma de diario. A veces incluso puede que necesites menos de 5 minutos, contando la sesión de mañana y la de noche juntas.

2. Ofrece una guía clara

CHARUCA Gracias. Diario de gratitud (LI03)

Está bastante documentado que escribir diario es beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo.
Para los que no saben por dónde empezar o tienen problemas para mantener el hábito de escribir, el diario de los 5 minutos puede ser un buen comienzo.

Es muy cómodo cuando no sabes muy bien qué escribir, porque te dan unas directrices sencillas de seguir.

3. Da en el clavo con lo que se necesita para tener un buen día

Lo que hay que apuntar en el diario de los 5 minutos está relacionado con cosas que según la ciencia, contribuyen a un mayor bienestar mental: la gratitud, el optimismo y una actitud de crecimiento:

Gratitud

Lo primero para apuntar por la mañana son cosas por las que sientas gratitud. Hay muchos estudios sobre los efectos beneficiosos de la gratitud, y centrarse en por la mañana en las de dones que tenemos cambia muchísimo las cosas.

El punto de por la noche “3 cosas estupendas que me han pasado hoy” también está relacionado con gratitud.

CHARUCA Gracias. Diario de gratitud (LI03)

RELACIONADO: CÓMO LLEVAR UN DIARIO DE GRATITUD

Optimismo

3 cosas que harán tu día estupendo”, me parece una forma muy positiva de expresar tus metas.

En vez de formularlo como “qué hacer hoy” (que puede tener cierto tono de obligación), lo reenuncian para que lo veas como “las cosas que puedo hacer para hacer de este día un día genial”.

What can I do to make today a great day” (qué puedo hacer para que hoy sea un día genial), tiene un matiz muy distinto a “qué necesito hacer hoy” o “qué tiene que pasar hoy (para que pueda sentirme satisfecha)”.

Deja claro que tú tienes control para hacer tu día maravilloso y que incluso si no consiguieras cumplir todas las metas que te propones, tú día seguirá estando bien.

Es cuestión de enunciado, pero me parece un enfoque muy bonito.

Actitud de crecimiento

Se ha llegado a la conclusión de que las personas que piensan que pueden mejorar, independientemente de sus capacidades actuales (lo que se llama tener una actitud de crecimiento o growth mindset), llegan más lejos que las que piensan que solo se vale para aquello en lo que sé es bueno ahora mismo (fixed mindset).

Esta idea es relativamente conocida en ciertos círculos, pero yo escuché sobre ella hace “relativamente” poco y me supuso un cambio de esquemas tremendo:

Cuando el diario de 5 minutos propone reflexionar “qué podríamos haber hecho hoy para tener un día aún mejor”, se refieren a que si algo puede mejorar, podemos desarrollar estrategias para conseguirlo.

Me encanta que el diario evita el matiz de que hayamos hecho “algo mal”, sino que ayudar a tomar la perspectiva de que lo que no hemos hecho “perfecto”, nos ayuda a aprender de la experiencia de hoy para hacerlo mejor la próxima.

Otras actitudes positivas

¿Quién no querría tener una mezcla de hada madrina/pepito grillo que te recordase en momentos de duda cuáles son los valores correctos?

Mucha gente encuentra este tipo de guía en la religión; otros, en la ciencia o en la filosofía…

Y esta función también la cumplen las afirmaciones.

Las afirmaciones son un modo muy efectivo de recordar cuáles son tus valores, tanto para creyentes como para no creyentes.

Además, mejoran nuestro diálogo interno y contribuyen a una mejor salud integral (me gusta cómo lo explica este artículo).

The Five-Minute Journal” recomienda que elijas cada mañana una afirmación para el día (que también puede ser la misma del día anterior). De ese modo, es mucho más fácil tener tus principios claros.

Inconvenientes

Aquí están los principales puntos negativos que le he visto al diario de los 5 minutos:

1. Puede saberle a poco a los amantes de escribir diario

En la página de Intelligent Change, los creadores del Five-Minute Journal ya indican que no está pensado para los que ya siguen un hábito de escribir diario o prefieren una forma más libre.

Aunque más adelante puedes leer mi opinión sobre esto.

2. El precio

El cuaderno, que usándolo a diario duraría 6 meses, cuesta, dependiendo del cambio del momento, más de 20€, aparte de los gastos de envío (que por mucho que la empresa no gane con ello, es un rollo).

En ese sentido, la versión app me parece mucho mejor solución, porque tiene una versión gratuita y se puede descargar al momento.

3. En el caso de la app, le falta la magia del papel

Aunque hay estudios que dicen que escribir diario es beneficioso, independientemente de plataforma que sea, a muchos (yo incluida), les gusta más escribir físicamente.

Screenshot de app de five minute journal
Screenshot de la aplicación

4. Es repetitivo

Esto, junto al tema del precio, es lo que más he visto en las críticas negativas de los compradores.

Todos los días se sigue el mismo esquema, y por eso a algún cliente insatisfecho le parecía caro, teniendo en cuenta que todas las hojas son «iguales».

A mi me parece que podría dejar de ser tan eficaz si solo usara este diario, pero combinándolo con otros tipos de diario, no me parece un problema.

También puede interesarte:

Cuaderno femenino para escribir diario

Mi experiencia con el diario de los 5 minutos

Hace ya más de 2 años que he probado este diario
Durante algunas temporadas escribí en el a diario (otras veces quise usar otros formatos, como este o este).
Lo he usado en formato App y en el cuaderno de papel y mis conclusiones son:

1. No solo para principiantes

Se supone que “The Five-Minute Journal” está pensado para gente a la que no le gusta escribir diario y no sabe muy bien por dónde empezar.
Pero yo también lo disfruto, aunque considero que me encanta llevar diario y no me suelen faltar ideas para escribir.

2. Realmente hace fácil mantener el hábito

Aunque me encante escribir diario, hay días en que el tiempo (a veces también las ganas).
Sin embargo, la plantilla del “Diario de los 5 minutos” ayuda mucho. Además, saber que solo necesita un par de minutos motiva mucho a encontrar el tiempo.

3. El tono es muy positivo

Como ya dije antes en ventajas, me parece que han elegido muy bien lo que hay que escribir.
En muy poco tiempo, consigue sintonizarte para estar en sensación de abundancia y sin caer en promesas demasiado fantásticas para ser reales, te hace sentir que paso a paso puedes ir moldeando tu vida hacia una dirección más positiva.

4. A veces se hace corto (pero se combina bien con otros diarios)

Lo que sí es que de vez en cuando echo de menos explayarme más; me encantan también otras formas de diario más libres, sobre todo, dejar rienda suelta a la mente.

Por eso, ha habido días en los que directamente he dejado de lado este de los 5 minutos y lo he sustituido por otros tipos, como las “páginas matutinas” de Julia Cameron.

5. La aplicación es ideal para viajes

A mí me encanta escribir en papel, pero cuando estoy de viaje, intento reducir el equipaje al máximo, así que me parece de lo más cómodo poder escribir en el móvil.

La app tiene además algunas funciones muy interesantes, como poder elegir una foto para el día o mostrarte en un calendario qué días has escrito.

6. La calidad de la encuadernación es buena

Muestra de cómo es el diario de los 5 minutos (Five Minute Journal) por dentro

El diseño es sobrio (dicho de otro modo, es tirando a soso), pero eso también lo hace muy funcional: clásico y unisex.
El papel tiene una textura agradable y con un bolígrafo normal no transparenta demasiado (un poco sí).
Además, la encuadernación permite escribir cómodamente desde la primera a la última página; no es de estos cuadernos que cuesta mantenerlos abiertos para escribir.
El hecho de que sea de tapa dura lo hace robusto y le da un aire elegante.
Por eso te da siempre la impresión de tener algo de buena calidad en tus manos y también lo hace una buena idea como regalo.

Consejos para escribir un diario de 5 minutos

La página de los creadores del “The Five Minute Journal” tiene artículos estupendos como este con ideas para disfrutar más un Diario de 5 minutos.
Ademas, no hace falta comprar el diario para apuntarse a la lista de correo de Intelligent Change, donde ofrecen buenos consejos para sacarle el máximo provecho a este diario:

1. Tomarlo como sugerencia y seguirlo con libertad

La idea del “Diario de los 5 minutos” es muy fácil de adaptar a tu gusto o necesidades.
Por ejemplo,

  • siempre puedes poner más o menos de tres puntos en la sección de cosas por las que estás agradecida (por ejemplo).
  • como afirmación, puedes elegir una nueva para cada día o usar la misma durante una temporada.
  • si no hay nada que escribir en la parte de reflexión, puedes dejar un smiley

2. Tenerlo a mano

Para que sea más fácil mantenerle hábito, lo mejor es dejar el diario al lado de la cama.

Si usas la aplicación, te recomiendo activar las notificaciones. Recibirás un corto mensaje por las mañanas y por las noches, como todo lo de este diario, expresado en un tono muy agradable.

3. Dejarle tiempo a que haga efecto

Escribir puede ser muy rápido, pero a la vez puede dejarnos algo indiferentes.

Cuando escribas, cierra los ojos y déjate unos segundos para disfrutar la sensación que te produce lo que has escrito.

Reflexión final

La idea tras el “Diario de los 5 minutos” es muy buena introducción al hábito de diario, pero también es atractivo para gente a la que ya le guste escribir diario.

Aunque está en inglés, tampoco tiene tanto tanto escrito, así que no cuesta mucho entenderlo. Pero aparte, también hay alternativas similares en castellano.
——- Actualización ——- en noviembre 2021 Intelligent Change ha sacado su propia versión del Diario de 5 minutos en español.

¿Habías oido hablar de el diario de los cinco minutos? ¿Qué te parece?

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Recursos gratis sobre diario personal y escritura terapéutica

Taza de té y libreta

Compárteme

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. He oido hablar de el en varios días, y de escribir por la mañana. Bueno lo tengo en la lista de los Reyes Magos, pero siento que me apetece mucho empezar, así que ahora en darme de alta en la newsletter, ya tengo preparada un libreta bonita que pone «All you need is love» para hacer ahí mi diario de los 5 minutos a ver que tal la experiencia.
    Besoss
    Di

    1. Hola Di!
      Te entiendo, a mi cuando me hace mucha ilusión algo, también me cuesta esperar 😛
      Lo del newsletter está súper bien, así tienes unas cuantas páginas y sabes de qué va.
      La verdad es que si tienes un cuaderno bonito, es una motivación adicional que no te veas 🙂
      Yo sigo por cierto con la versión app.
      ¡Ya no sé ni cuántos meses llevo!

        1. Hola Annie,
          Por desgracia, esta compañía (creo que es la original) solo la tiene en inglés, pero en español está esta versión, que es muy parecida. Yo no la he probado aún, pero se lo mandé de regalo a una amiga y le gustó mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.