¿Qué es? ¿Es efectivo? Opinión sincera de una amante de los diarios
Si buscas una forma fácil de llevar diario, seguramente el nombre “diario de los 5 minutos” te llame tanto la atención como a mi.
¿Has oído hablar de él y te preguntas si es para ti? ¿O buscas cómo llevar uno?
En este post podrás leer:
- Qué es el diario de los 5 minutos
- Dónde conseguirlo
- Alternativas
- Ventajas e inconvenientes
- Consejos para llevar uno

En qué consiste
Como dice el nombre, es un diario que se puede escribir en muy poco tiempo porque presenta una plantilla muy simple.
Consiste en apuntar:
Por las mañanas
- 3 cosas por las que siento gratitud
- 3 cosas que haré para que mi día sea estupendo
- 1 afirmación
De noche
- 3 cosas estupendas que me han pasado hoy
- Lo que podría haber hecho el día aún mejor
Además, tanto en el cuaderno como en la aplicación, intercalan citas motivadoras o pequeños desafíos para el día.
En internet, este diario ha ganado fama por las recomendaciones de gurús de productividad como Tim Ferriss, el autor de “La semana laboral de 4 horas” o de personalidades con fama de intelectuales como Emma Watson (la actriz que hizo de Hermione en Harry Potter).
Dónde comprarlo y alternativas
- El diario original lo puedes encontrar en la página de sus creadores, Intelligent Change.
- También ofrecen una versión para niños.
- Además, existe una versión App, disponible en Google Store y Apple Store.
- PDF gratis: apuntándote al newsletter de Intelligent Change (que además trae muchas ideas interesantes una vez a la semana), recibirás gratis en tu email una plantilla así (son unas cuantas páginas, con portada e instrucciones):

(Enlace directo a Intelligent Change)
- Otra opción es escribir en un cuaderno lo que propone el diario. Yo lo he probado y también me parece efectivo. A mí no me quedó tan bien presentado porque no me esforcé en el diseño, pero si eres de las personas que hacen bullet journal bonitos, puede que te quede hasta mejor que con el original.
RELACIONADO:
Ventajas del five-minute journal
Este diario se anuncia como la forma más simple de empezar el día felizmente.
Ha sido creado basándose en resultados de investigación de psicología positiva y está diseñado para ayudarte a mantener el hábito.
Sus puntos fuertes son:
Necesita muy poco tiempo al día
Depende de cuánto te explayes, quizá necesites algo más de los 5 minutos al día, pero aún así nunca es tanto como cualquier otra forma de diario. A veces incluso puede que necesites menos de 5 minutos, contando la sesión de mañana y la de noche juntas.
RELACIONADO: IDEAS PARA ESCRIBIR DIARIO
Ofrece una guía clara
Está bastante documentado que escribir diario es beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo.
Para los que no saben por dónde empezar o tienen problemas para mantener el hábito de escribir, el diario de los 5 minutos puede ser un buen comienzo.
Es muy cómodo cuando no sabes muy bien qué escribir, porque te dan unas directrices sencillas de seguir.
Da en el clavo con lo que se necesita para tener un buen día
Lo que hay que apuntar en el diario de los 5 minutos está relacionado con cosas que según la ciencia, contribuyen a un mayor bienestar mental: la gratitud, el optimismo y una actitud de crecimiento:
Gratitud
Lo primero para apuntar por la mañana son cosas por las que sientas gratitud. Hay muchos estudios sobre los efectos beneficiosos de la gratitud, y centrarse en por la mañana en las de dones que tenemos cambia muchísimo las cosas.
El punto de por la noche “3 cosas estupendas que me han pasado hoy” también está relacionado con gratitud.
RELACIONADO: CÓMO LLEVAR UN DIARIO DE GRATITUD
Optimismo
“3 cosas que harán tu día estupendo”, me parece una forma muy positiva de expresar tus metas.
En vez de formularlo como “qué hacer hoy” (que puede tener cierto tono de obligación), lo reenuncian para que lo veas como “las cosas que puedo hacer para hacer de este día un día genial”.
“What can I do to make today a great day” (qué puedo hacer para que hoy sea un día genial), tiene un matiz muy distinto a “qué necesito hacer hoy” o “qué tiene que pasar hoy (para que pueda sentirme satisfecha)”.
Deja claro que tú tienes control para hacer tu día maravilloso y que incluso si no consiguieras cumplir todas las metas que te propones, tú día seguirá estando bien.
Es cuestión de enunciado, pero me parece un enfoque muy bonito.
Actitud de crecimiento
Se ha llegado a la conclusión de que las personas que piensan que pueden mejorar, independientemente de sus capacidades actuales (lo que se llama tener una actitud de crecimiento o growth mindset), llegan más lejos que las que piensan que solo se vale para aquello en lo que sé es bueno ahora mismo (fixed mindset). Este vídeo muestra la diferencia:
Cuando el diario de 5 minutos propone reflexionar “qué podríamos haber hecho hoy para tener un día aún mejor”, se refieren a que si algo puede mejorar, podemos desarrollar estrategias para conseguirlo.
De nuevo, me gusta que no tiene el matiz de que hayamos hecho algo mal, sino sólo de que podemos aprender de la experiencia de hoy para volvernos aún mejor.
Otras actitudes positivas
¿Quién no querría tener una mezcla de hada madrina/pepito grillo que te recordase en momentos de duda cuáles son los valores correctos?
Mucha gente encuentra este tipo de guía en la religión; otros, en la ciencia o en la filosofía…
Esa función también la cumplen las afirmaciones.
Las afirmaciones son un modo muy efectivo de recordar cuáles son tus valores, tanto para creyentes como para no creyentes.
Además, mejoran nuestro diálogo interno y contribuyen a una mejor salud integral (si te interesa saber más sobre la evidencia científica tras las afirmaciones, no te pierdas este artículo).
“The Five-Minute Journal” te recomienda que elijas cada mañana una afirmación para el día (que también puede ser la misma del día anterior). De ese modo, es mucho más fácil tener tus principios claros.

Inconvenientes
Aquí están los principales puntos negativos que le he visto al diario de los 5 minutos:
Puede saberle a poco a los amantes de escribir diario
En la página de Intelligent Change, los creadores del Five-Minute Journal ya indican que no está pensado para los que ya siguen un hábito de escribir diario o prefieren una forma más libre.
Aunque más adelante puedes leer mi opinión sobre esto.
El precio
El cuaderno, que usándolo a diario duraría 6 meses, cuesta, dependiendo del cambio del momento, más de 20€.
Personalmente lo que más me hecha para atrás son los gastos de envío y que los compradores de la UE tienen que pagar un 20% de impuestos. Por mucho que la empresa no gane con ello, para el comprador es un rollo pagar eso de más.
En ese sentido, la versión app me parece mucho mejor solución, porque cuesta 5,49€ y se puede descargar al momento.
En el caso de la app, le falta la magia del papel
Aunque hay estudios que dicen que escribir diario es beneficioso, independientemente de plataforma que sea, a muchos (yo incluida), les gusta más escribir físicamente.
Es repetitivo
Esto, junto al tema del precio, es lo que más he visto en las críticas negativas de los compradores.
Todos los días se sigue el mismo esquema, y por eso a algún cliente insatisfecho le parecía caro, teniendo en cuenta que todas las hojas son «iguales».
A mi me parece que podría dejar de ser tan eficaz si solo usara este diario, pero combinándolo con otros tipos de diario, no me parece un problema.
También puede interesarte:

Mi experiencia con el diario de los 5 minutos
Tengo que reconocer que (aún) no me he comprado el cuaderno para mí, así que no lo he tenido en mis manos y no puedo hablar de cómo es la encuadernación, pero encargué uno como regalo para una amiga y le encantó.
Puedo contar cómo me ha ido con las formas de llevar este diario que he probado:
- Escribir los puntos que propone el diario de los 5 minutos en un cuaderno en blanco
- Escribir en la plantilla PDF
- La aplicación
Tras (a día de hoy) 8 meses escribiendo casi a diario, mis conclusiones son:
No solo para principiantes
Se supone que “The Five-Minute Journal” está pensado para gente a la que no le gusta escribir diario y no sabe muy bien por dónde empezar.
Pero yo también lo disfruto, aunque considero que me encanta llevar diario y no me suelen faltar ideas para escribir.
Es verdad que ayuda a mantener el hábito
Aunque me encante escribir diario, no suelo hacerlo todos los días porque a menudo me falta el tiempo (seamos sincera, también es porque a veces me organizo mal y me da pereza).
Sin embargo, la plantilla del “Diario de los 5 minutos” ayuda mucho. Además, saber que solo necesita un par de minutos, motiva mucho a encontrar el tiempo.
El tono es muy positivo
Como ya dije antes en ventajas, me parece que han elegido muy bien lo que hay que escribir.
En muy poco tiempo, consigue sintonizarte para estar en sensación de abundancia y sin caer en promesas demasiado fantásticas para ser reales, te hace sentir que paso a paso puedes ir moldeando tu vida hacia una dirección más positiva.
A veces se hace corto (aunque se combina bien con otros diarios)
Lo que sí hecho de menos es explayarme de vez en cuando; me encantan también otras formas de diario más libres, sobre todo, dejar rienda suelta a la mente.
Por eso, ha habido días en los que directamente he dejado de lado este de los 5 minutos y lo he sustituido por otros tipos, como “el mejor yo futuro posible” o las “páginas matutinas” del “Camino del artista“ de Julia Cameron.
La aplicación es ideal para viajes
A mí me encanta escribir en papel, pero cuando estoy de viaje, intento reducir el equipaje al máximo, así que me parece de lo más cómodo poder escribir en el móvil.
La aplicación tiene además algunas funciones muy chulas, como poder elegir una foto para el día o mostrarte en un calendario qué días has escrito.
Conclusión:
Me parece muy buena idea, es adictivo (ojalá todas las cosas buenas fueran tan divertidas y fáciles) y la app me encanta porque además la tienes en el móvil siempre.
Por eso, aunque me parece algo caro, no descarto comprarme algún día el diario en forma de cuaderno.
Consejos para escribir el diario de 5 minutos
Tomarlo como sugerencia y seguirlo con libertad
Es muy fácil adaptar el diario a tus gustos o necesidades.
Por ejemplo,
- siempre puedes poner más o menos de tres puntos (en la sección de cosas por las que estás agradecida por ejemplo).
- como afirmación, puedes elegir una nueva para cada día o usar la misma durante una temporada.
- si no hay nada que escribir en la parte de reflexión, puedes dejar un smiley
Tenerlo a mano
Para que sea más fácil mantenerle hábito, lo mejor es dejar el diario al lado de la cama.
Si usas la aplicación, te recomiendo activar las notificaciones. Recibirás un corto mensaje por las mañanas y por las noches, como todo lo de este diario, expresado en un tono muy agradable.
Dejarle tiempo a que haga efecto
Escribir puede ser muy rápido, pero a la vez puede dejarnos algo indiferentes.
Cuando escribas, cierra los ojos y déjate unos segundos para disfrutar la sensación que te produce lo que has escrito.
Apuntarse al newsletter de los creadores
No hace falta comprar el diario para apuntarse a la lista de correo de Intelligent Change, donde ofrecen los mejores consejos.
Este post por ejemplo es estupendo, con sugerencias para sacarle el máximo provecho.
Reflexión final
Como ves, es una idea simple que da mucho juego. Teniendo en cuenta que no es imprescindible comprarlo para hacerlo, se lo recomendaría a todo el mundo (ya sea llevando la idea a cualquier cuaderno o descargando la plantilla en PDF).
Es muy buena introducción al hábito de diario, pero también es atractivo para gente a la que ya le guste escribir diario.
La aplicación es muy interesante si escribes fuera de casa, el newsletter gratuito ofrece muchas buenas ideas y el cuaderno es ideal como regalo.
Y aunque está en inglés, tampoco tiene tanto escrito, así que no cuesta mucho entenderlo.
¿Habías oido hablar de este diario? ¿Qué te parece?
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Diana dice
He oido hablar de el en varios días, y de escribir por la mañana. Bueno lo tengo en la lista de los Reyes Magos, pero siento que me apetece mucho empezar, así que ahora en darme de alta en la newsletter, ya tengo preparada un libreta bonita que pone «All you need is love» para hacer ahí mi diario de los 5 minutos a ver que tal la experiencia.
Besoss
Di
Miyuki dice
Hola Di!
Te entiendo, a mi cuando me hace mucha ilusión algo, también me cuesta esperar 😛
Lo del newsletter está súper bien, así tienes unas cuantas páginas y sabes de qué va.
La verdad es que si tienes un cuaderno bonito, es una motivación adicional que no te veas 🙂
Yo sigo por cierto con la versión app.
¡Ya no sé ni cuántos meses llevo!