Mis recursos favoritos sobre nutrición

Compárteme

Cursos, documentales y blogs de los que he aprendido cosas INTERESANTES

Este artículo solo se basa en mi opinión subjetiva. No tengo ningún tipo de relación con el mundo de la sanidad, así que insto leer todo esto como lo que es: las recomendaciones que le hago a una amiga que me pregunta mi opinión sobre el tema. En caso de dudas, siempre recomendaría seguir el sentido común propio y sobre todo, el consejo de un médico de confianza y/o nutricionista.

Algunas lectoras me han sugerido que escriba sobre alimentación saludable, pero después de pensarlo con calma, he decidido que no puedo escribir sobre ello.

Me ENCANTA el tema.
Informarme sobre nutrición me gusta tanto que incluso podría categorizarlo como una especie de hobby.
Pero siempre lo he hecho desde una perspectiva privada, así que solo me veo capacitada para compartir algún que otro comentario en las recetas de bebidas que publico y no más. 

A cambio, con mucho gusto me gustaría compartir algunos de mis recursos favoritos sobre nutrición.
Espero que por lo menos alguno te sea útil.

Cursos de Coursera

Coursera es una plataforma sobre la que ya he escrito en más de una ocasión, y es que me encanta: ofrece cursos de universidades (incluso los grandes nombres que salen en las películas como sinónimo de elitismo intelectual) y en su gran mayoría, se pueden seguir de manera totalmente gratuita (hasta ahora no me he topado con ningún curso que no pudiera ver gratis, aunque para conseguir certificado haya que pagar una pequeña tasa). 

El primer curso que tomé fue precisamente sobre nutrición y aprendí muchísimo, y eso que cuando me apunté, pensé que ya tenía algunas ideas sobre el tema.
El que hice lo ofrecía la universidad de California y me encantó que lo impartía una profesional de sanidad, se basaba en evidencias muy estudiadas y a la vez, ayudaba a ponerlo en práctica.

Por desgracia, he visto que el curso que hice ya no está disponible, pero veo que hay otros con una descripción similar y puedo imaginarme que también son buenos, como este de Introduction to Food and Health de la Stanford School of Medicine (tiene subtítulos en español).

Último documental que me ha impactado

No suelo ver muchos documentales sobre alimentación porque me parecen muy parciales: me dan la sensación de que siempre defienden sus causas sea como sea.
Y The Game Changer” de Netflix no es ninguna excepción en ese sentido: quiere mostrar que el veganismo es “lo mejor”.

No puedo decir si esto es correcto o no, pero si escribes en cualquier buscador el nombre de un documental y le añades “debunked” después, siempre encontrarás páginas desmontando algunos de los argumentos que tan convincentes parecían en el documental.
Para el caso de “The Game Changer” me gusta este artículo de Healthline: probablemente en este documental (como en la mayoría) presentan algunos hechos quizá algo seleccionados para darle el sentido que buscan los creadores.

Pero aún así, “The Game Changer” me ha gustado porque:

  • me ha hecho entender mejor los motivos de gente vegana: tengo algunos amigos veganos y con excepción a los que lo hacen por amor al planeta, no podía imaginarme por qué habían elegido una dieta tan estricta a mis ojos
  • me ha motivado para tomar más alimentos de origen vegetal (ya lo intentaba, pero el documental me ha confirmado que es un camino recomendable en muchos sentidos)
  • y sobre todo, uno de los mayores logros en mi opinión de este documental es que le resulta convincente a un público que habitualmente “huye” o desprecia las verduras. Mi marido por ejemplo es de los que tenían ideas como “cuanta más carne se come, más fuerte se pone uno” y “las ensaladas son para los conejos”. Y sin embargo, él fue el que eligió el documental, lo vio hasta el final y (aunque no se ha vuelto ni vegano ni vegetariano) desde entonces, se preocupa por tomar más verdura

Blogs

Hoy en día hay tanto para leer por internet, que aunque hay que tener mucho cuidado con lo que se elige, también hay muchas páginas muy buenas.

A desde hace algunos meses, mi dirección favorita es Nutrition Advance porque explica de modo muy riguroso los nutrientes de muchas comidas.
Todas las explicaciones se basan en evidencia científica y por si es demasiado técnico (que para mí, suele serlo), siempre hace un pequeño resumen al final fácil de comprender aunque esté en inglés.

Otra página que me gusta mucho es Nutrición al Grano: en esta página, una nutricionista-dietista escribe en español, y además, en un tono muy ameno. Te hace sentir como si estuvieras leyendo a una amiga que sabe de lo que escribe.

Aparte, hace poco, la autora de La veggyteca compartió conmigo su guía “Deja de hacer dieta y cuídate con amor”, que me gustó mucho porque habla de una manera sencilla y amable de muchos principios que me parecen importantes respecto a cómo relacionarse con la comida. Puedes descargarla gratis aquí.

¿Tienes algún recurso de nutrición que te guste especialmente?

Relacionado: Cómo tomar menos azúcar sin echarlo de menos

Compárteme

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Me encantan tus artículos, pero este también me ha gustado especialmente.
    Entiendo que piensas que no puedes escribir sobre alimentación por no ser profesional de la nutrición.
    Pero aún así me parece de gran interés que informes sobre recursos de nutrición que has leído o aprendido, con tu forma de expresarte siempre tan amenas.
    Porque a mi como lectora que me encanta lo que escribes, me gusta leer tu punto de vista.
    La verdad es que hay muchos profesionales pero cada uno dice de su manera, no hay una única verdad.
    Hay puntos que uno se puede estar de acuerdo o no…
    Y la dieta puede ser un tema muy personal.
    Gracias por el artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.