Libros agradables que suben el ánimo

Compárteme

4 Libros que inspiran y ayudan a sentirse mejor

Esta es una lista de libros agradables que se pueden leer incluso aunque pienses que no tienes nada de tiempo para leer. 

Son amenos y fáciles de leer, pero su contenido es profundo y de calidad, lo que hace que puedas releerlos muchas veces, descubriendo con cada lectura cosas nuevas que seguro te harán sentir mejor.

La mayoría los libros de esta lista son bastante conocidos, así que puede que ya los conozcas, pero si aún no los has leído, te los recomiendo encarecidamente: a mi me marcaron un antes y después y espero que hagan lo mismo por ti.

Libro bajo flores para subir los ánimos

Ser feliz en Alaska(R. Santandreu)

Los 3 libros de Rafael Santandreu que he leído hasta ahora me han gustado mucho.

Este autor es un psicólogo que difunde el método de la psicología positiva, y tiene un estilo que desprende muy buen rollo

Su filosofía de que “nada es tan terrible” puede sonar algo extrema, pero ayuda a mirar las preocupaciones desde otra perspectiva más despreocupada: menos dolorosa y más feliz (y productiva).

Diría que su mensaje podría resumirse en que:

  • una mente fuerte es una mente feliz
  • las personas fuertes emocionalmente son las que se centran en disfrutar, en vez de darle vueltas a cosas sobre las que de todos modos no tenemos control
  • la mayor parte de las preocupaciones que dejamos que nos amarguen, son fruto de un pensamiento 

Todos sus libros se basan en estos puntos, pero lo aplica a situaciones distintas o lo describe con un enfoque disntinto, lo que hace que si te gusta su forma de escribir, no te importará leer varios libros suyos, aunque lo dice en todos sea similar.

Dicho esto, mi favorito esSer feliz en Alaska”, porque aunque el mensaje central sigue siendo el mismo, la forma en la que explica y los ejemplos que presenta me parecen aún más claros y fáciles de aplicar en el día a día.
Sé que ha sacado otro libro después, “Nada es tan terrible”, pero ese aún no lo he leído.

En definitiva, los libros de Santandreu que he leído se los he recomendado a muchísimos amigos cada vez que estaban en momentos oscuros porque para mi son los mejores para subir el ánimo

Cómo hacer que te pasen cosas buenas“ (M. Rojas Estapés)

Cómo hacer que te pasen cosas buenas de Marián Rojas, libro de autoayuda fácil de leer

Aunque por el título podría parecer un libro dulzón sin mucha base empírica, es todo lo contrario: está escrito por una psiquiatra que explica de forma muy fácil de entender por qué nos sentimos como nos sentimos y qué hacer para ser “más felices”, basándose en datos de toda la investigación científica actual.

Aporta muchísima información y cubre muchos temas, pero si tuviera que resumir lo principal, diría que este libro habla de cómo manejarse por la vida sintiendo la mayor satisfacción posible de forma saludable y duradera.
Y lo hace con explicaciones muy claras, especificando siempre de dónde salen los datos.

Leer este libro inspira para llevar una vida buena y mejorar como persona (como todos los libros de esta lista) y le encantará a cualquiera que tenga curiosidad por saber qué sucede fisiológicamente cuando hacemos cosas de las que tenemos una idea que son positivas, aunque no tenemos tan claro por qué funcionan (desde cosas más obvias como mantener hábitos saludables, hasta otros que parecen más difíciles de demostrar, como la importancia de tener propósitos vitales, cuidar las relaciones, meditar o cultivar una actitud optimista).

No te preocupes, enfádate si quieres” (A. Brahm)

No te preocupes, enfádate si quieres de Brahm, cuentos budistas fáciles de leer

Este libro es una recopilación de cuentos cortos del monje budista australiano Ajahn Brahm. 

Aunque el autor es una figura religiosa, es muy respetuoso, así que creo que puede gustarle a un público amplio, independientemente de sus creencias.

De este autor también he leído La vaca que lloraba (del mismo tipo; no sabría decir cuál me ha gustado más) y ambos me han transmitido muchísima calma, simpatía y sabiduría.

El estilo de Ajahn Brahm es muy agradable y leer sus cuentos no solo hace reflexionar; contagia paz y seguramente te deje una sonrisa.

Déjame que te cuente un cuento” (J. Bucay)

Reconozco con algo de vergüenza que por casualidades de la vida, no tengo este libro en español (su idioma original), sino en alemán. Pero aún así me pareció una joya.

Esta colección trae cuentos cortos que puede que ya te suenen por haberlos leído en algunas publicaciones de redes sociales: son de estas historias/parábolas bonitas con moraleja que hacen reflexionar sobre lo esencial en la vida.

Algunas historias conectaron conmigo inmediatamente: otras me dejaron más indiferentes, pero después, me vinieron a la cabeza en distintas situaciones de la vida, y por eso me parecen lecciones valiosas que se pueden aplicar con facilidad en el día a día.

A pesar de que probablemente ya conozcas algún cuento de Jorge Bucay (mi profesora de taichi por ejemplo nos leía a menudo historias del libro “Cuentos para pensar”), recomiendo sus libros porque me parecen un pequeño tesoro y una lectura muy inspiradora.

¿Conocías estos libros?, ¿cuáles son tus libros de no ficción favoritos?

También puede interesarte:

Compárteme

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. He leído los 3 primeros de Rafael Santandreu y el de Marian y algún cuento por ahí de Jorge. No conocía a Ajahn Brahm ¡ Necesitaría una vida sólo para dedicarla a leer!.

  2. Me ha encantado este artículo pero también tu newsletter; es muy interesante tu reflexión sobre amores a segunda vista. Tienes mucha razón, yo también lo he experimentado con los actores del cine. Y es muy agradable poder descubrir el encanto después de más tiempo después.
    Antes leía tanto que a veces trasnochaba. Pero con los años me cansan mucho los ojos leer y eso empezó a darme la pereza.
    Hace poco conseguí un libro narrado, así que no tuve que leerlo sino escucharlo mientras cocinaba o comía, incluso a más velocidad para poder escucharlo rápido , y me ha gustado bastante, así que me gusta haber encontrado los libros narrados como sustitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.