Diarios guiados para niños
Diarios personales que proponen temas interesantes para niños
Tras publicar esta selección de diarios guiados, una amiga me preguntó por algo similar para niños. Desde entonces he recibido varios mensajes parecidos y por eso, he decidido a escribir este artículo.
Mis hijos aún son pequeños para escribir diario (ambos son preescolares), y por eso, esta vez no he probado todos los diarios que presento aquí: he elegido los diarios que me hubieran gustado de niña, los que me enamoran ahora como madre y recomendaciones que me han ido llegando desde que publiqué este post por primera vez.
Estoy segura de que estas recomendaciones te serán útil si buscas ideas para introducir a tus hijos al hábito de escribir diario, o si quieres hacer un regalo especial a algún niño de tu entorno.
Índice
Mi primer diario
Bajo el lema “3 años, 365 días”, este diario me recuerda a los diarios de varios años donde se escribe una pequeña entrada cada día, y al año siguiente se puede volver a ver lo que se escribió el mismo día de el año/s anterior/es.
Se escribe en muy pocos minutos al día, y además, este diario propone una pequeña pregunta cada día, pensada para que los niños tengan un pequeño impulso diario para la reflexión.
Por eso me parece una idea muy interesante.
Diario de consciencia
Este librito trae muchas viñetas pequeñas, lo que en mi opinión, lo hace muy buena introducción a la escritura de diario.
La editorial indica:
Este diario de atención plena ayuda a su hijo a reconocer sus fortalezas, a tener más confianza en sí mismo y a recordar las cosas positivas de la vida, y así convertirse en una persona más satisfecha y agradecida.
El diario trae preparada una página por día para el periodo de 4 meses.
El interior está totalmente en blanco y negro, que tampoco es que sea algo directamente negativo, pero a veces se esper más color en un producto para niños.
La tapa es blanda, lo que lo hace ligero, aunque por otra parte, poco apto para “grandes trotes” y quizá no queda tan llamativo como regalo.
Aparte de que hay entre varias portadas entre las que elegir, es interesante saber que tienen también versiones en otros idiomas (inglés, alemán, italiano y francés).
Diario de gratitud del emocionario
Este diario el mismo principio de los diarios de gratitud para adultos: es muy simple y a la vez muy efectivo.
Deja espacio para escribir cada día un par de frases sobre lo que más agradecemos del día.
Este diario además está encuadernado como un libro a todo color y por eso queda muy bonito como regalo.
Aparte del espacio para escribir las cosas por las que se están agradecido cada día, trae textos motivadores e inspiradores.
Mi primer diario de gratitud
Este otro diario de gratitud es similar al anterior, pero trae más espacio para dibujar y colorear.
Y aparte de animar a escribir las cosas por las que se está agradecido, propone algunos juegos (retos).
La editorial escribe sobre él
Mi primer diario de gratitud les ayuda al centrar su atención en los aspectos positivos que le ha regalado la vida incluso en estos tiempos … (y es) una forma creativa de fomentar el mindfulness, la motivación, la autoestima, el bienestar mental y emocional, en definitiva a ayudarles a ser más felices.
Mientras escribo esto, este diario es el más vendido dentro de la categoría “libros de filosofía para niños”.
Diario de gratitud
En palabras de la editorial:
Practicar la gratitud es muy importante: aumenta la felicidad, la tolerancia y la concentración, al mismo tiempo que reduce el estrés y la hostilidad. Con solo unos minutos al día, este diario de gratitud ayudará a tus hijos a reconocer los momentos felices de su día a día que pasan sin que se den cuenta. Comenzarán a apreciar las pequeñas cosas, desarrollarán una actitud más positiva y serán más felices.
Al igual que los diarios de gratitud para adultos, repite el mismo esquema para todos los días:
1-Por las mañanas
- Tabla con 6 caritas para elegir cómo te sientes (desde una disgustada hasta una muy contenta)
- Espacio para escribir “3 cosas por las que doy las gracias”
- Espacio para escribir “Qué puedo hacer que hoy sea un día estupendo”
2-Por las noches
- De nuevo, la tabla con las caritas
- Espacio para escribir “Mi momento favorito del día de hoy”
- Espacio para escribir “¿Qué buen acto he hecho hoy?”
3-Mañana
- Espacio para escribir “¿Qué me encantaría que ocurriese mañana?”
Por eso de que todas las páginas trae lo mismo, a alguna gente le puede parecer monótono.
Personalmente, los “diarios de gratitud de x minutos” que se ven tanto hoy en día me parecen interesantes (puedes leer todo sobre el de 5 minutos aquí).
Además, por experiencia propia, veo que los niños suelen disfrutar mucho coloreando caritas tipo smiley como las que trae este diario.
Por eso, creo que este diario es una buena idea para niños.
De nuevo, al igual que con los diarios de gratitud para adultos, se podría llevar también sin comprar un diario guiado: por ejemplo haciendo una plantilla e imprimiéndola en casa.
Sin embargo, como este diario trae también 11 hojas para colorear y es realmente barato, me parece una opción cómoda para comprarlo como primer diario.

Diario de las emociones
Este diario invita a desarrollar el poder de expresión y creatividad, en una línea que puede recordar a “Destroza este diario”.
Su editorial dice:
Anna Llenas nos propone una serie de ejercicios prácticos para dar rienda suelta a tu creatividad, canalizar tus emociones negativas y comentar las positivas para alcanzar un mayor bienestar. Y es que el acto creativo, más que producir una profunda satisfacción, es un recurso muy útil para exteriorizar las inquietudes y favorecer un cambio significativo en la persona.
Puedes ver el interior en este vídeo de la autora del diario:
Me parece una obra muy original y atractivo (no solo) para niños.
The happy self (en español)
Este diario es la versión en español del Happy Self disponible en varios idiomas, con la meta de fomentar una mentalidad de crecimiento, atención plena y auto conciencia en niños. O en palabras de sus creadores,
Un diario para niños de 6 a 12 años, basado en métodos científicamente probados que promueven la felicidad, desarrollan hábitos saludables para la vida y estimulan las mentes curiosas
Diarios de viaje
Esta es una libreta en estética vintage, con muchos colores y de tapa dura, así que podría estar mejor para pasar a limpio en casa, más que para llevar de viaje.
La editorial escribe:
Conserva tus impresiones, los sentimientos que creó un paisaje, las reflexiones que surgieron durante el viaje en tren, las experiencias que te cambiaron… Viaja y vive, y las páginas del libro se irán llenando solas.
No es que esto sea una idea solo para niños, pero cómo ofrece muy buena guía, puede ser ideal para escribir un primer diario de viaje.
Hay más cuadernos de viaje, y aunque hasta ahora, cuando he escrito diario de viaje he usado un cuaderno en blanco, los hay a la venta tan bonitos, que podría imaginarme comprando uno de estos cuando mis hijos tengan edad de usarlos.
Seguro que son una buena idea para apuntar recuerdos y pegar todas esos panfletos y entradas que da tanto gusto coleccionar durante los viajes.
Este es muy bonito porque el interior es a color. Además, el sistema de anillas les puede resultar muy cómodos a algunos. Puedes hacer click sobre la imagen para ver más detalles.
Gracias
Qué diarios más lindos para niños 💖👍
Antes no existían estas cosas. Me parece muy buena idea que se acostumbren desde pequeños.
Muchísimas gracias por tu investigación sobre tantos diarios y enseñarlos
Tu blog es realmente valioso para ayudarme sentir mejor en todos los sentidos