Cómo elegir la libreta perfecta para escribir diario

Compárteme

Cuadernos especialmente cómodos para usarlos como diario personal

Una libreta bonita hace siempre mucha ilusión y parece que convierte lo que escribimos en algo más especial 💫

Siempre he tenido una especial debilidad por los artículos de papelería, así que pensé que no haría falta escribir sobre cuadernos; ¡ya brillan ellos por sí solitos!

Pero últimamente me preguntan bastante por mis recomendaciones a la hora de elegir diario, y me he dado cuenta de que sí hay un par de cosas que hacen a algunos cuadernos más aptos para escribir diario que otros
Porque a veces nos deslumbra una portada bonita, compramos cuadernos que nos resultan incómodos y claro, al final no los usamos… (a mi eso me da mucha lástima).

Este artículo reúne lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la libreta perfecta para escribir diario. Así, la próxima vez que elijas, sabrás en qué fijarte para conseguir un cuaderno con el que te sientas a gusto y que te den ganas de escribir en él.

El tamaño ideal para un diario 

La mayoría de los cuadernos que se venden como diarios están en tamaño A5.

Es un formato cómodo, y personalmente, prefiero no elegir tamaños más pequeños para escribir diario (aunque también he hecho excepciones cuando el diseño de otro más pequeño me ha enamorado).

Como normal general, cuanto más escribas, más grande debería ser la libreta; es bastante engorroso tener que usar tantas páginas por entrada y termina quitando las ganas de escribir. 

Este por ejemplo es un tamaño que me encanta, 17,5 cm x 22 cm, algo más grande que el A5 estándar (aunque también es un formato relativamente común):

Al contrario, si vas a usar el diario para escribir reflexiones cortas, citas inspiradoras, o si eres de escribir poco, puede servirte uno más pequeño.

Cuando eliges la libreta en una tienda física es fácil reconocer si te va bien el formato, pero cuando compras online, es recomendable que compruebes las medidas antes de hacer pedidos.

En resumen:

  • el formato más común es A5 (14,8 x 21 cm)
  • otro formato relativamente común es 17,5 x 22 cm (algo más grande que A5): más cómodo cuando se escribe bastante cantidad
  • los diarios más pequeños van bien cuando se escribe poco

Tipo de pautado en libretas para diario 

Todo es cuestión de costumbre, pero un cuaderno con rayas o cuadrados que no te gusten, hará que no te sientas a gusto con él. Por eso, el interior es casi más importante que el exterior.

Diarios con hojas en blanco
Cuaderno con hojas en blanco decorado bonito

Muchas de las libretas más bonitas están en blanco. 

Aunque normalmente incluyen una hoja con líneas negras para poner detrás de la página, a alguna gente le resulta incómodo que no tengan guía para escribir.

Pero eso también le da una gran ventaja: dejan total libertad, tanto para el tamaño de la letra, como para decorar.

Así que son buena elección si quieres crear diarios originales y artísticos

Diarios con cuadrícula

Personalmente me parece que no queda tan bonito escribir diario en papel cuadriculado (creo que es porque me recuerdan a los apuntes del colegio), pero cuando escribo páginas matutinas, uso cuadernos antiguos de mi época de estudiante, con cuadrícula, y no me molestan.

Eso sí, no hay muchos diarios con papel cuadriculado, así que si es lo que buscas, no tendrás tantos diseños de entre los que elegir.

Por suerte, estas 2 marcas (Leuchturm y Moleskine), además de tener de todos los tipos (en blanco, con puntos, lineados y con cuadros) tienen muchísimos colores:

Diarios con papel lineado

Este es mi tipo favorito y además son de los más comunes. 

No hay que explicar mucho: son los que traen lineas para no escribir torcido.

Libretas con papel punteado

Estos cuadernos son los que en vez de lineas, tienen puntos. 

Cómo elegir la libreta perfecta para escribir diario: libreta con puntos

Son muy usados para bullet journal porque sirve de buena guía, dejando a la vez mucho margen para la libertad.

En resumen:

Los hay con páginas en blanco, con puntos, con líneas o con cuadrícula. La elección depende del gusto personal.

¿Buscas inspiración para escribir?

Cuaderno femenino para escribir diario

Cierres para libretas de diario personal 

Algunos diarios tienen cierres distintos que los de un cuaderno “normal”:

Con cerradura

Solo tuve un diario con candado cuando era pequeña: me hacía muchísima ilusión tener mi propia llave (y además, no quería por nada del mundo que alguien leyera qué chico me gustaba).

Pero los candados y las combinaciones ocupan mucho espacio y hoy en día a nadie le interesaría leer lo que escribo, así en mi caso es algo superfluo.
Pero estéticamente tienen su encanto y por suerte, hay diseños para adultos.

Con gomilla

Es muy común ver diarios con cierre de goma. Hace que el cuaderno quede bien cerrado y las hojas protegidas.

Con cierre magnético:

Algunos diarios tienen imanes en el cierre, aparte de porque queda elegante, al igual que los que tienen gomilla, hace que quede bien cerrado y protegido.
El único inconveniente de los imanes es que si hacer collages de pegar cosas en las páginas y el diario “engorda” mucho, puede que dejen de coincidir, no “peguen” y no cumplan su función (me ha pasado).

En resumen:

Algunas libretas diseñadas como diario tienen cierres especiales. Los candados ocupan espacio, aunque dan un toque especial que puede gustarle a alguna gente.
Las gomillas y los cierres magnéticos ayudan a mantener el diario cerrado y protege las hojas, pero los cierres magnéticos no funcionan bien para diarios en los que pegamos muchos recortes.

¿Portada dura o blanda?

Al igual que con los libros, la portada dura hace al diario más robusto. 

También le da mejor presentación si va a ser un regalo.

Pero si escribes mucho y no guardas los diarios (como es mi caso últimamente), o si quieres que pesen poco, puede que prefieras usar cuadernos con portada blanda.
Que sean de tapa blanda no quiere decir que no puedan ser bonitos:

En resumen:

Son más comunes los diarios con tapas duras, pero los de tapa blanda también pueden ser una buena opción.

Papel y tinta

La mayoría de las libretas de esta lista usan papel de 80gr/metro cuadrado (Moleskine es la excepción, usando 70gr/metro cuadrado).
En teoría, cuanto mayor sea este número, más grueso es el papel y más posibilidades de que no transparente.
Pero en la práctica, depende también de la textura del papel.
El mejor papel con diferencia de esta lista es para mi el de Kokuyo.

De todos modos, también influye con qué se escribe. Hasta ahora, con lo que mejor he escrito ha sido con la marca de bolígrafo Lamy.
La primera vez que me compré uno me pareció mucho dinero para un bolígrafo, pero estoy tan contenta de tener por fin un bolígrafo que nunca falle, que ya no quiero volver a usar otros. Además me encanta que sea fácil conseguir recambios de tinta (aunque el que me venía con el bolígrafo me duró casi un año escribiendo unas 3 páginas a diario).
Los modelos que tengo son estos:

En resumen:

Es mejor evitar papel que nos resulte basto o demasiado fino. Además, para que la tinta no transparente, es mejor escribir con un buen bolígrafo (en vez de points o rotuladores).

Otros cuadernos que sirven como diario

Aparte de las libretas que tradicionalmente se consideran diarios, hay otros cuadernos que me parecen muy cómodos para escribir diario: tanto para escribir extendido como para diarios de gratitud, para dejar apuntadas reflexiones o para hacer un “journal” con descubrimientos importantes.

Mis favoritos son estos rellenables de la marca Kokuyo y estos de la marca Muji (qué puedo decir, ¡soy incondicional de los artículos japoneses de papelería!).

El tacto del papel de Kokuyo es un gusto, y el cuaderno es una especie de archivador del que se puede e sacar las hojas. Ahora mismo lo uso para prácticamente todo lo que escribo para guardar. Además, tiene recambios de papel de todos los tipos: en blanco, con puntos o con lineas (que es el que más uso).

Los cuadernos de Muji me gustan porque son muy minimalistas pero cuidan todos los detalles y están muy bien de precio.

Ambos están en tamaño B5 (25 cm x 17 cm), así que son más grandes que la mayoría de los diarios. Y además de tener lineas, tienen puntitos, por si quieres hacer líneas.

Eso sí, ambos tienen espiral: aunque en ambos casos es muy fina, podría molestarle a algunas personas (sobre todo, a zurdos).

En resumen:

No siempre hace falta una libreta especialmente pensada como diario.

Dónde comprar libretas bonitas

Como nota final, me gustaría decir que muchos de mis cuadernos más bonitos los he encontrado de casualidad, cuando andaba de compras por la ciudad.

Ahora que ya no vivo en el centro de una gran ciudad y que apenas tengo tiempo para ir de compras que no sean indispensables, compro más online, pero creo que encontrar libretas en tiendas físicas tiene un encanto incomparable.
Libretas bonitas se pueden encontrar en muchos sitios: librerías, papelerías… pero también, a veces, en muchos otros tipos de tiendas, como bazares, tiendas de manualidades, de regalos e incluso algunas tiendas de ropa.

Pero no siempre hace falta comprar algo nuevo.
Como conté antes, cuando escribo páginas matutinas, uso cuadernos tamaño folio antiguos que tengo medio usados.
No solo me relaja para escribir libremente, sin preocuparme en absoluto por las formas, sino que además produce mucha satisfacción terminar cuadernos.

Eso sí, una ventaja de los cuadernos bonitos es que si ya tienes demasiados, pero encuentras uno que te enamora, puedes comprarlo de todos modos como regalo, porque prácticamente todo el mundo tiene algo que escribir y un buen cuaderno es muy versátil.

Conclusión

A veces nos ciega una portada bonita y terminamos comprando cuadernos que nos resultan incómodos, que al final casi no usamos.
Para evitarlo, ten en cuenta qué elementos hacen que un cuaderno sea realmente cómodo.
En este artículo hemos visto qué tamaño, formato y papel son especialmente prácticos para usar una libreta como diario.

¿Tienes alguna libreta a la que le tengas un cariño especial? ¿Cómo es? ¿Cómo la usas?

Compárteme

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Hola,acabo de encontrar este espacio y me hace mucha ilusión escribir, así q voy a estar atenta a ustedes, para ir también aprendiendo como ir coordinando mis ideas. Gracias

  2. Se me olvidó antes escribirlo,
    Me gustan mucho tus newsletter pero de esta semana me ha encantado muchísimo.
    Lo de sacar el brillo a las cualidades que yo misma tengo pero que están olvidadas.
    Es una reflexión preciosa 💖

    1. Me alegra que te haya gustado 😃
      Y a mi también me pasa con cuadernos y bolígrafos: con el tiempo, cada vez soy más selectiva y veo que merece la pena (aunque lo dicho, a la vez, me encanta ir terminando cuadernos medio usados).

  3. Qué gusto de ver una página con tantos cuadernos y bolígrafos bonitos!
    Es realmente una gozada cosas que gustan para escribir.
    Yo tengo un Lamy y se me acaba de terminar la tinta después de muchísimos meses de uso.
    Y los cuadernos de KOKUYO son muy cómodos.
    Aunque tardó bastante en llegar, llegó seguro desde Japón y además el vendedor fue muy agradable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.