Razones escribir una revisión a final de año

Compárteme

Por qué y cómo recapitular el año (o la temporada) que se va

Escena acogedora con gato, taza de café y libro

En este breve artículo explico algunas razones por las que creo que merece la pena escribir una revisión a final de año. Y como sé lo ocupados que estamos todos por estas fechas, te dejo unas plantillas que puedes descargar y usar GRATIS para hacer tu recapitulación del año de forma rápida, completa, y ya puestos, bonita.
También pueden servirte para cualquier fin de etapa en general, como por ejemplo a final de trimestre, a finales de julio antes de empezar la segunda mitad del año o por tu cumpleaños.

¿RELEER DIARIOS O TIRARLOS?

Si me conoces desde hace algún tiempo (aunque sea a través de este blog), ya te habrás dado cuenta de que escribir diario me parece de las actividades más agradecidas que hay para aumentar el bienestar integral.

Sin embargo, tengo que reconocer que hay un aspecto de la escritura que no aprovecho mucho: usarlo como recuerdo.

La verdad, a veces me da lástima no leer más a menudo cosas que he escrito en el pasado, porque las pocas veces que lo he hecho, me ha parecido súper interesante: ver lo que he cambiado, recordar emociones que ya pasaron y sobre todo, recordar que mi “yo del pasado” hizo todo lo que pudo en su día (y que en definitiva, es lo que me ha traído las cosas positivas que disfruto ahora).

Pero en la vida todo es cuestión de prioridades, y lo de no leer diarios pasados ha sido una decisión más o menos consciente: en este momento de mi vida, prefiero escribir todo lo que necesito para liberar/aclarar mi mente, sin preocuparme de las formas (traducido: a veces escribo en hojas sueltas que tiro pronto y con una letra tan salvaje que luego no hay quien lo lea).
Además, si guardase todo lo que escribo (porque sigo prefiriendo el papel y bolígrafo al formato digital), los cuadernos no nos cabrían en las estanterías…

Así que, para bien y (mayormente) para mal, ahora mismo, guardo poco de lo que escribo, y por tanto, releo poco. 
[Ahora que lo pienso, creo que el capítulo de Marie Kondo sobre los objetos de recuerdos me animó bastante hacia esta dirección. Solo el tiempo podrá determinar si mereció la pena sacrificar algunos recuerdos por orden, pero conociendo la tendencia que tengo a aferrarme a mis cosas y el poco tiempo libre que tengo, creo que sí]

Sin embargo, de algunos momentos clave sí quiero tener recuerdos, y los más indicados para ello son los cambios de fase, como cumpleaños y fin de año. 
Por eso me parece que los finales de etapa son momentos ideales para tomarse una pausa, recapitular y dejar algunas conclusiones por escrito.

RAZONES PARA ESCRIBIR UNA REVISIÓN A FINALES DE AÑO

Aparte de que es más fácil acordarse de hacer un resumen de una etapa cuando está de cierre, hacer una revisión al final de año (o de cualquier otro período definido) es muy interesante porque: 

  • Ayuda a recordar que tenemos mucho por lo que estar agradecidos: con el ajetreo diario es fácil olvidar que en el fondo tenemos mucho más de lo que carecemos .
  • Sirve para recapitular nuestros logros: de forma parecida a que nos fijamos más en lo que nos falta que en lo que tenemos, solemos recordar más nuestros fallos y fracasos que todo lo que sí hemos hecho 
  • Marca un cierre: hacer una revisión a final de una etapa ayuda a darle cierta conclusión. Eso también nos da mucha energía e ilusión por la nueva etapa.
  • Da pistas sobre cómo avanzar: al igual que una revisión de final de etapa ayuda a recordar logros, también recuerda que nuestros fallos están en el pasado, y que aunque ya no podamos cambiar lo que pasó, nosotros decidimos sobre qué vamos a hacer a partir de ahora mismo

Relacionado:

Ideas para escribir a finales de año

Hay muchas cosas sobre las que se pueden escribir a finales de año, y de hecho, probablemente lo mejor es que te bases en tu gusto personal y en lo que mejor te funciona.
Dicho esto, escribir dejando fluir ideas NO me parece muy práctico si escribes con pensamiento de releerlo en un futuro, porque luego no es tan visualmente “claro” (y eso que normalmente, escribir dejando rienda suelta a la mano y cabeza es de mis maneras favoritas de escribir diario).

Si tienes tiempo, una buena idea es reflexionar y escribir sobre preguntas que puedes encontrar por internet. Me han parecido interesantes por ejemplo esta página de Happyologist (¿Cuáles son los logros de los que más orgulloso estás?Algunos de los momentos más bellos que has experimentado este año¿Cuáles han sido tus mayores lecciones?) o esta otra de Personal excelence.

Pero por si prefieres algo más rápido, aquí puedes descargarte la revisión que uso yo, una versión más esquemática y que a la vez me ayuda a recordar todos los ámbitos de la vida:

Fichas para descargar y hacer revisión en fin de año

¿Sueles recapitulaR por escrito? Si pruebas esta revisión, ¡Cuéntame cómo te ha ido!

También puede interesarte:

Diario guiado digital con 30 temas

Compárteme

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Suelo escribir un poco, solo unas frases cada noche pero la noche especial de la noche vieja quiero dejar escrito algún pensamiento sobre este año que ha transcurrido.
    Luego es interesante releerlo después de unos años

  2. Hola hola, me encanta cocinar para los días especiales,para la familia y amistades, pero….cuando es para mi cumple, quedo medio en cámara lenta y me cuesta organizarme.
    Soy de escribir casi todos los días, aunque sea pequeñas frases, en mis muuuchos cuadernos, por ejemplo en los cuadernos de recetas, pongo: esto lo prepare tal día, para quién, que pasaba en ese momento, cómo estaba el tiempo etc etc.😄🤩😁

  3. Aunque también Medan pereza, me siguen haciendo mucha ilusión los cumpleaños y la navidad 🎁🎄
    Veo muy bonito releer el diario de hace tiempo o ver los álbumes de fotos antiguos
    Se vuelven recuerdos bonitos 💖 Estupenda tu revisión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.