Cómo hacer Royal Milk Tea
Qué es y cómo preparar este té con leche japonés

El Royal Milk Tea es un té con leche con un agradable sabor suave y que queda estupendamente tanto en frío como en caliente.
Aunque se necesita algo de tiempo para prepararlo, en el fondo es fácil de hacer y da una tremenda sensación de confort.
Este artículo te mostrará todo lo que necesitas saber para disfrutarlo en casa, con ingredientes y utensilios que muy probablemente ya tengas.
Qué es el Royal milk tea
El Royal Milk Tea es una forma de preparar té con leche muy popular en Japón.
El nombre está en inglés porque es una variante del té con leche inglés y a los que crearon la receta les pareció que “Royal milk tea” suena más sofisticado y exquisito que traducido.
Pero a pesar de ello, es una creación japonesa y además, “relativamente” reciente: en 1965, la división de Lipton en Japón lo creó para una de sus campañas, y de ahí pasó a convertirse en un sabor establecido por su cuenta, que no falta en casi ninguna estantería supermercado, máquinas expendedoras de bebidas y por supuesto, está muy presente en las cafeterías japonesas.
Aunque no es la bebida que uno puede imaginarse de Japón (normalmente uno espera tomar té verde), hasta ahora no conozco nadie que lo haya probado y no diga que le ha encantado.
La mayoría de los turistas que visitan Japón se enamoran de esta bebida y la echan de menos, así que no me extraña leer los comentarios positivos de este Royal Milk Tea en polvo instantáneo:
De todos modos, yo lo preparo en casa desde ingredientes simples, para poder controlar la cantidad de dulce, porque si tengo que ponerle una pega a este té, es que suele estar algo dulce para mi gusto, a no ser que me lo haga yo.
Cómo hacer Royal Milk Tea en casa
La diferencia entre el Royal milk tea y el té con leche clásico es que se prepara en una cacerola para evaporar un poco la leche, más o menos como el hojicha latte.
Algunas cafeterías usan leche concentrada, pero aquí te explico el modo que en mi experiencia es más cómodo y da mejor resultado.
Ten en cuenta que no es la receta de té más rápida; necesita unos minutos de preparación y da para lavar “cacharros”, pero el proceso hace la hora del té más especial.
Aquí te dejo la receta tal como suelo hacerla generalmente.
Yo uso un hervidor de agua, porque estoy muy acostumbrada a usarlo y pre-caliento las tazas (cuando tomo royal milk tea, me gusta convertirlo en un momento especialmente sibarita). Pero se puede hacer perfectamente sin usar hervidor ni calentar las tazas.
En las notas puedes leer cómo hacerlo sin hervidor de agua y cómo prepararlo para tomar en frío.

Royal milk tea (versión gourmet) para 2 tazas
Utensilios
- Pequeña olla o cacerola
- Colador
Ingredientes
- 3 cucharitas de té negro o 4 bolsitas
- 450 ml de agua
- 500 ml de leche
- Miel o similar
Elaboración paso a paso
- Asegúrate de que tienes los ingredientes y tus utensilios a mano.
- Pon a calentar a fuego medio una cacerola con la leche.
- Mientras, pon a hervir el agua en el hervidor de agua (mira en notas qué hacer si no usas hervidor).
- Mete el té negro en un pequeño recipiente y échale un poco del agua caliente, el mínimo suficiente para cubrir el té. Esto es importante porque si se prepara el té directamente en leche, la caseína de la leche impide que el té desarrolle todo su aroma.
- [Este paso es opcional pero recomendable para tener una experiencia más acogedora] Llena las tazas de la que vayáis a beber con el agua caliente restante. Así estarán calentitas y el té durará más tiempo caliente.
- Cuando la leche esté a punto de hervir, para el fuego y añade el té ya húmedo del paso 4.
- Deja reposar 3-5 minutos.
- Tira el agua de las tazas y llénalas con la leche colada (si has usado té en bolsitas, solo tienes que sacar la bolsita).
- Endulza el té a tu gusto. Normalmente se usa azúcar, pero yo prefiriero usar miel o sirope de dátiles. También queda bien con xylitol o eritriol.
Notas
- Si no usas un hervidor, cambia el orden de los pasos por 1-3-4-5-2-6-7-8 (hervir el agua primero y usar después el mismo recipiente para calentar la leche).
- Para tomarlo frío, no calientes las tazas y deja enfriar el té antes de servir.
- Importante: No dejes reposar el té más de 5 minutos en la leche, para evitar que quede amargo.
Por eso se usa más cantidad de té que para un té con leche normal: de ese modo queda intenso pero suave.
Valor nutritivo
También puede interesarte:
La bebida que me encanta ahora es GOLDEN MILK gracias a tu blog
Eso fue un gran descubrimiento
En cierto modo me ha cambiado la vida, aunque te parezca exagerada
Muchísimas gracias por las explicaciones paso a paso 🙇♀️
Ideal para la época que está empezando! 🍂
Me alegro que te haya gustado 😀
¡Muchas gracias a ti!