Beneficios de escribir diario
Nada de “cursilería para adolescentes”: muchos estudios demuestran las ventajas de llevar un diario personal
Se considera que escribir diario es casi tan antiguo como la propia escritura, y prácticamente todos lo hemos probado alguna vez.
Pero realmente, ¿qué aporta llevar un diario personal?
Un diario puede ser nuestro más fiel confidente, una terapia económica, servir como recuerdo, un ejercicio para mejorar la capacidad de expresión…
Todos intuimos que un diario personal es una herramienta útil y poderosa, pero, ¿sabías que no solo tiene un efecto positivo sobre el la salud mental y emocional, sino incluso sobre el estado físico?
En este post puedes leer qué beneficios te trae llevar un diario según distintos estudios.
Estoy segura de que cuando sepas todo lo que puede hacer este hábito por ti, tendrás mucha más motivación para escribir 😉

1- Reduce el estrés y signos de depresión
Algunos estudios confirman que escribir diario reduce los niveles de cortisol, la hormona “del estrés” que está relacionada entre otras cosas con sentir preocupación, inflamación en el organismo e incluso depresión.
2- Aclara ideas
Probablemente esto ya lo ha notado todo el que ha escrito diario alguna vez: escribir lo que sale “desde dentro” ayuda a organizar pensamientos.
Esto despeja la mente y hace que nos sea más fácil que encontrar soluciones a nuestras preocupaciones.
Pero por si no era suficiente con sentirlo, hay estudios como este que lo confirman.
3- Mejora el estado de ánimo
Mucha gente (entre la que me incluyo) le ve más encanto a escribir a mano sobre papel.
Pero al parecer, se ha comprobado que escribir diario, ya sea a mano como en dispositivos electrónicos, ayuda a que nuestro cuerpo produzca endorfinas (las hormonas que nos hacen sentir felicidad).
Así que no tienes que preocuparte si te es más fácil escribir en formato digital.

4- Ayuda a dormir mejor
¿Problemas para dormir? Según este estudio, llevar un diario de gratitud ayuda a quedarse dormido antes y a que el sueño sea de mejor calidad.
Relacionado: Cómo escribir un diario de gratitud
5- Promueve paz y calma interna
Escribir sobre un episodio traumático o difícil (lo que a veces se llama escritura expresiva) ayuda a procesarlo más rápido.
6- Mejora el funcionamiento del cerebro
Algunos estudios sugieren que los alumnos que escriben diario suelen tener calificaciones medias más altas.
Aparte, hay estudios que muestran cómo los ancianos que participaron en programas de escritura tienen mejor rendimiento intelectual que los que no escriben.
Relacionado:
7- Refuerza el sistema inmunológico
Esto, personalmente, no me lo hubiera imaginado, pero al parecer, llevar una rutina de diario sube nuestras defensas, haciéndonos menos propensos a enfermar.
8- Es bueno para la salud física general
Escribir sobre nuestros pensamientos y sentimientos no solo le sienta bien a la mente: en un estudio donde los participantes escribieron 15-20 minutos al día, 3-5 veces a la semana durante 4 meses, presentaron mejoras del estado del hígado y de la presión arterial.

9- Reduce síntomas de algunas enfermedades
Siempre veo de forma muy crítica la etiqueta de “bueno contra tal enfermedad”; personalmente, me parece una afirmación muy peligrosa si hace que los pacientes dejen de seguir las recomendaciones del médico…
Pero dicho esto, mientras sea algo complementario, me parece que no se pierde nada probando… y en esta línea, me ha sorprendido muy gratamente leer que hay estudios que sugieren que escribir diario alivia síntomas de artritis reumatoide y asma.
También se ha llegado a la conclusión de que puede ayudar a pacientes de cáncer a mejorar su estado de ánimo (aunque esto ya me sorprende menos porque escribir suele mejorarle el ánimo a cualquiera).
10- Ayuda a cicatrizar heridas físicas
Según este estudio, los participantes que escribieron diario antes de una biopsia, cicatrizaron antes que los participantes a los que se les asignó otras tareas.
Como ves, parece que escribir diario es la nueva meditación: asequible y «bueno para casi todo».
Si te animas a retomar tu diario o a empezar a escribir uno, aquí tienes algunas ideas que quizá te sirvan:
Me gusta este tema, gracias.
Siempre me gusto ver esos diarios y cuadernos llenos de anotaciones, frases, recetas, y vositas que le van agregando. Me sumé al desafío de 14 días, y escribir es genial. Realmente es un momento que nos dedicamos a nosotros.
Me alegro que te gustase el reto, Clarisa, muchas gracias. A mi también me encantan el tipo de libretas que dices, son preciosos y desprenden un mimo especial.
¡Hola Miyuki!
Yo añadiría otro beneficio más: recuperar el pasado.
Recientemente encontré diarios que escribí en la Universidad y resultó una experiencia increíble. ¡20 años más tarde leí anécdotas de mi vida que ya ni recordaba!
¡No se paga con oro! 🙂
Hola Marc,
¡Qué razón tienes!
Leer lo que uno escribió en otra época es un tesoro.
Últimamente tiro diarios, pero tu comentario me ha recordado que guardarlos puede ser una buena idea 😉
Qué buena idea!! parece fácil y beneficioso así que me pondré a ello
Sí, Isi! Realmente es muy sencillo y a mi me ayuda mucho a aclarar ideas o relajarme.
Excelente enseñanza ! Gracias por compartir
Me alegra que te haya servido, Lucia 🙂
No sabía que tenía tantos beneficios.
Hasta subir las defensas! Me dan ganas de escribir el diario todas las noches. Muchas gracias por esta información valiosa 🙂
¿Verdad que parece increíble? Tengo que reconocer que yo tampoco escribía tan constante, pero desde que investigué para escribir este post, lo hago todos los días. A ver cómo va la temporada de resfriados este año 😉