Té para principiantes

Compárteme

Las dudas más comunes sobre el té

Mujer tomando una taza de té mientras mira por la ventana

¿Quieres comenzar a tomar té y no sabes muy bien cómo empezar? ¿Tienes dudas relacionadas con el mundo del té? En este artículo (que iré completando poco a poco) tienes las respuestas relacionadas a todo lo básico sobre el té (y si no está lo que buscas, puedes preguntar, que intentaré ir contestándolas).

¿Qué es té? Diferencia entre té, infusión y tisana

Plantación de té y detalle de planta de camellia Sinensis

En español suele estar bastante clara la diferencia entre lo que llamamos té e infusiones: el té está hecho con las hojas de la planta Camellia Sinensis (tiene cafeína) y las infusiones vienen de cualquier otra plantas, ya sean hierbas, frutas o flores.

Pero al igual que en otros idiomas, a veces también se llama (en teoría de manera errónea) a algunas infusiones “té”, lo que puede dar lugar a algo de confusión.
Por ejemplo, a veces llamamos “té de jengibre” a la infusión de jengibre o decimos “té rooibos”, cuando no es exactamente té.

Para tener claras la terminología, veamos los tipos de infusiones de infusiones que hay:

Resumen sobre los tipos de infusiones que hay
  • Infusiones:
    “Infusión” es según el DLE cualquier “bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo”. Pero normalmente es el nombre que se usa para cualquier infusión de planta que no venga de la planta del té (más sobre esto debajo).
  • :
    Es la bebida que se consigue al infusionar la planta camellia sinensis, que contiene cafeína. Así que técnicamente, es una infusión hecha con hojas (y a veces también otras partes) de la planta camellia sinensis. Pero para no complicarnos, lo llamamos “té”.
    Hay 6 tipos de té “auténtico”: blanco, amarillo, verde, oolong, negro y pu-her.
    También hay una séptima categoría, el té morado, proveniente de Kenya, que es la misma planta pero con una mutación que hace que las hojas sean lilas.
  • Tisanas:
    Según el DLE una tisana es un “bebida medicinal que resulta del cocimiento ligero de una o varias hierbas y otros ingredientes en agua”. Esto implica que:
    • las tisanas tienen fines terapéuticos
    • que las plantas se hierven (a diferencia de en una infusión, donde se usa agua hervida pero las plantas no se hierven)
  • Mezclas o tés aromatizados:
    Por último, hay mezclas de té o infusiones con flores, otras hierbas o aromas. Ejemplos de tés aromatizados son el chai o el earl grey.

¿En qué se diferencian el té blanco, verde y negro?

Como acabamos de ver, tanto el té blanco como el amarillo (que es muy poco común fuera de China), el verde, el oolong, el té negro y el pu-ehr vienen todos de la misma planta, la Camellia Sinensis.

Lo que hacen que sean distintos es el tratamiento de las hojas.

Una vez que se recolectan las hojas, se secan y a algunas se les somete a un proceso de oxidación, mientras que a otras no:

  • El TÉ BLANCO y TÉ VERDE son los menos procesados porque no son sometidos a un proceso de oxidación.
    Por eso tienen un sabor más suave y son los que tienen menos cafeína.
  • El TÉ NEGRO es sometido a un proceso de oxidación completo, que es lo que hace que las hojas sean más oscuras y que tenga un sabor más intenso. Además, es el que más cafeína aporta.
  • El OOLONG y el TÉ AMARILLO solo son oxidados parcialmente, por lo que tienen cualidades a medio camino entre el té verde y el negro.
    • El té amarillo apenas se comercializa fuera de China.
    • Al té OOLONG también se llama a veces “té azul”, lo que puede dar lugar a confusión porque el té resultante NO es azul (la infusión que da un líquido azul es el “té de mariposa” o infusión de butterfly pea).
  • El TÉ PU-EHR, a veces también conocido como “té rojo” (no confundir con rooibos, que es una infusión) se procesa similar al té verde, pero además es fermentado y se deja envejecer durante meses o incluso años

No hay un tipo de té mejor que otro, sino que simplemente tienen distintas características. Así que la elección está más en el gusto de cada uno o de lo que busca en el momento.

¿Cuánta cafeína tiene el té?

Fórmula de cafeína y tazas de distintos tipos de té

Es difícil decir exactamente cuánta cafeína tiene una taza de té porque el contenido en cafeína del té depende de la variedad que uses, pero también intervienen otros muchos factores como cuándo fue recolectado, cómo fue procesado y cómo lo preparas para beber.

Pero no te preocupes que en esta sección verás cómo preparar té si quieres reducir tu ingesta de cafeína y qué variedades elegir.

Como normas generales, puedes conseguir un té con más o menos cafeína dependiendo de la temperatura con la que preparas el té, tiempo de reposo y el tipo de té que elijas:

  • cuanto más tiempo está el té en agua caliente, más cafeína tiene el té
  • cuanto más caliente el agua, más cafeína aporta
  • el té de bolsitas suele tener más cafeína que el té en hojas sueltas, porque las bolsitas tienen más trozos de té pequeños, que desprenden la cafeína de forma mas rápida que trozos de hoja mayores

Aparte, aquí tienes una lista comparativa del aporte aproximado en cafeína de los principales tipos de té.
Como puedes ver, la mayoría de las infusiones (como son por ejemplo la manzanilla, menta poleo o rooibos) no tienen nada de cafeína, pero hay algunas excepciones como el mate:

Tabla comparativa de cafeína

¿Es buena la cafeína del té?

El té que proviene de la planta camelia sinensis (es decir, lo que se conoce como té “de verdad”, ya sea blanco, verde o negro) aporta cafeína.
La cafeína puede crear dependencia y se recomienda mantener su consumo por debajo de 400 mg de cafeína al día en el caso de adultos sanos (cantidades menores durante el embarazo y lactancia).

Pero la cafeína también tiene sus ventajas.
Algunos estudios sugieren que la ingesta de cafeína puede:

Algunas fuentes sostienen que los antioxidantes del té hacen que el cuerpo absorba su cafeína de manera más lenta que la cafeína del café, pero no hemos encontrado estudios que lo demuestren.
Lo que sí parece estar demostrado es que la combinación de cafeína con la L-teanina (un componente presente en el té) ayuda a mejorar la función cerebral.

¿Tiene el té mas cafeína que el café?

Un dato curioso: ¿sabías que la concentración de cafeína en los granos del café es de un 1-2%, mientras que las hojas de té contienen un 3% de cafeína?
Dicho así, podría parecer que el té aporta más cafeína que el café.
Pero como el té pasa menos tiempo en agua caliente y se usa menos té que café para preparar una taza, en la gran mayoría de los casos, una taza de té aporta menos cafeína que una de café.

Té si no puedes tomar cafeína

Taza de té al lado de rama de algodón

Las personas sensibles a la cafeína deben tener en cuenta que cualquier variedad de té “normal” (el que proviene de la planta camellia sinensis) contiene cafeína.
También tiene cafeína cualquier mezcla que contenga algo de té, ya sea té blanco, verde, oolong, pu-ehr o negro.

Existen algunos tés descafeinados, aunque al igual que el café descafeinado, puede aportar cantidades mínimas de cafeína (aproximadamente 2 mg de cafeína por taza).

Las infusiones sin nada de cafeína son la mayoría de las infusiones de hierbas, flores y frutas.
Una buena alternativa sin nada de cafeína es el “té” rooibos, cuyo sabor tiene cierta similitud al sabor del té.

Cómo hacer té con menos cafeína

Si no necesitas suprimir la cafeína del todo pero quieres reducir su consumo por las razones que sea, estos trucos te ayudarán a disfrutar té con menos cafeína:

  • Infusiona en agua fría (método cold brew) – cuanto menor es la temperatura del agua que usas, menos cafeína tiene el té resultante
  • Infusiona el té el menor tiempo posible
  • Usa té descafeinado
  • Elige variedades con menos cafeína.
    Estos tés japoneses son conocidos por tener muy bajo contenido en cafeína:
    • Té genmai (genmaicha) – está mezcla de té verde con arroz tostado suele aportar unos 4mg de cafeína por taza
    • Hojicha – el té verde tostado suele tener unos 8 mg de cafeína por taza (puedes tostar tu propio té en casa)
    • Bancha – es otra variedad de té japonés relativamente bajo en cafeína (aproximadamente 10 mg de cafeína por taza)
    • Kukicha o Bōcha – se llama así a cualquier variedad de té que en vez de usar las hojas del té, usa tallos. Saben más suaves que otros tés y apenas aportan cafeína.
Tés bajos en cafeína

Si tienes más dudas relacionadas con el té, no dudes en escribirlas en los comentarios.

Compárteme

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Hola Miyuki gracias por esta entrada. Te seguimos hace tiempo y la verdad nos llena de inspiración tu constancia y el amor que le pones a tu blog. Creo que no estás en España, si no te mandaríamos algunos tes para que los probaras. Te mandamos enlace de nuestro té blanco. Sabiendo que es caro para un principiante, pero está tan bueno y es tan sencillo que no entendemos como algo tan simple está tan rico, 🙂
    Te seguimos leyendo por aquí, un fuerte abrazo y a seguir apostando por lo que te apasiona!

    1. Muchas gracias por vuestras palabras! Me he sentido muy halagada 🙂
      Muchas gracias también por el enlace; vuestro nombre es una auténtica maravilla.

  2. Este artículo me ha aclarado muchas dudas, muchas gracias.
    A mi me gustan más las infusiones, sobre todo el rooibos, pero a veces el té verde me da nostalgia.
    No sabía muy bien de dónde venía la diferencia y leerlo me ha resultado muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.